Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Perú y Ecuador discuten posibilidad de procesar petróleo ecuatoriano en la refinería Talara

Los presidentes de Perú y Ecuador dialogaron sobre la necesidad de una mayor interconexión eléctrica, suministro de gas y en torno a la posibilidad de procesar petróleo ecuatoriano en la modernizada refinería peruana Talara, ubicada cerca a la frontera común.

El anuncio lo hizo la presidenta peruana, Dina Boluarte, luego de una reunión con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, en Palacio de Gobierno de Lima, luego de un encuentro de sus respectivos gabinetes de ministros y la firma de una declaración conjunta que busca impulsar la cooperación bilateral.

“Abordamos la integración energética (…) la posibilidad de procesar petróleo ecuatoriano en la refinería Talara”, dijo Boluarte, sin más detalles en un discurso acompañado de Noboa.

La refinería Talara es propiedad de la estatal Petroperú, que atraviesa por una grave crisis en medio de multimillonarias deudas y poca liquidez para mantener su operación. Talara tiene una capacidad de refinado de 95.000 barriles en promedio diario.

El Gobierno de Boluarte anunció en mayo que evalúa contratar un “gestor privado” en busca de una reestructuración de la compañía, que incluye además la venta de activos inoperativos y una programa de reducción en la planilla de Petroperú.

La empresa perdió en el 2022 su grado de inversión de las agencias calificadoras debido a una crisis tras una inversión de 6.500 millones de dólares para modernizar su refinería Talara financiada con bonos, préstamos y aportes del Estado peruano.

Related posts

Las mineras japonesas consideran que el alza de impuestos en Chile disuade nuevas inversiones

Andres Vanegas

Cómo China promueve la internacionalización del yuan bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Maco

Así influyen las elecciones generales en la Bolsa: Esto dice la historia

Andres Vanegas

Leave a Comment