Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Por qué esta vez la Fed y el BCE podrían ignorar con sus recortes a un petróleo disparado avivando la inflación

El petróleo ha pasado a ser el gran protagonista del debate sobre los bancos centrales, pero esta vez de un modo diferente. Con su escalada a los 90 dólares el barril y alertas de que podría irse incluso a los 100 dólares, diversos analistas temen que desate un repunte de la inflación que sacuda los recortes de tipos del BCE y la Fed. Ahora, aunque el crudo está deteniendo este lunes su potente rally con la retirada israelí en Gaza, una OPEP recortando, problemas de oferta y una demanda mayor de lo esperado siguen sosteniendo las esperanzas de los alcistas. En este contexto, esta vez ha surgido una postura atípica que gana cada vez más adeptos. Es posible que el petróleo reviva para inflación, pero cada vez más expertos apuntan a que los bancos centrales ignorarán este fenómeno o que incluso este puede acercar unas bajadas más potentes en el ‘precio del dinero’.

Desde enero el barril de referencia europeo, el brent, ya acumula una revalorización del 18%. En su suelo de diciembre este llegó a estar en los 73 dólares mientras que pasado el primer trimestre del año ya se ha situado por encima de los 90 dólares, mientras que los expertos coinciden en que aún tiene margen para más avances. Uno de los últimos factores que más ha impulsado el precio del barril ha sido la tensión en Oriente Medio. A pesar de que la situación pareció estabilizada tras la guerra de Israel contra Hamás y los posteriores ataques hutíes a barcos petroleros en el Mar Rojo, la realidad es que este conflicto no para de generar problemas para la región.

El último episodio ha sido la escalada entre Israel e Irán a cuenta del bombardeo contra el consulado persa en Damasco que se saldó con 16 fallecidos, entre ellos un general. El ayatolá ya ha prometido represalias. A pesar de que la reciente retirada de tropas israelíes de Gaza ha generado esperanzas de nuevas negociaciones que soluciones el conflicto, la realidad es que esta región sigue siendo un factor clave.

Sin embargo, aunque las amenazas de guerra y temores en Oriente Medio están siendo un gran catalizador, la realidad es que la subida del petróleo descansa en sus términos más fundamentales sobre un nuevo equilibrio inesperado en el mercado mundial. Concretamente una mayor demanda de lo esperado, con una economía mundial más resistente y una OPEP determinada en sus recortes, han generado un déficit con el que el mundo no contaba. Al mismo tiempo esto se ha mezclado con unos ataques de Ucrania a las plantas de refino rusas, que se suman a los recortes que pacto la nación euroasiática con la OPEP y a un México que dejará de enviar al extranjero medio millón de barriles diarios.

Esta situación ha pillado con el pie cambiado al BCE, que arrancó el año esperando precisamente que una desaceleración económica mundial, apoyada de una OPEP sin margen para seguir recortando llevase al mercado a un superávit que extendiera las caídas en el precio del barril, todo lo contrario de lo que finalmente ha sucedido. De este modo, en las últimas actas publicadas de la reunión de marzo el banco central admitía este cambio de paradigma. “Se esperaba que los precios del petróleo disminuyeran debido al excedente de oferta en el mercado mundial, que se esperaba que persistiera en 2024 a pesar de que los productores de la OPEP+ habían anunciado recortes de producción”.

Sin embargo celebraban que, hasta ahora “las presiones internacionales sobre los precios fueron limitadas (a pesar de las tensiones en la zona del Mar Rojo) ya que la demanda de bienes aún era débil y los niveles de inventario seguían siendo elevados”. En cualquier caso, esta situación más ‘estable’ en los precios del gas, que se mantiene sin grandes subidas gracias a esta almacenaje, se encuentra ahora mayores desafíos con las tensiones aumentando en Oriente Medio y el barril subiendo cada vez más. Una tendencia que con el tiempo acabará afectando a la economía del viejo continente.

Related posts

Taxi y combi son sensación en redes por el estilo de sus puertas

Maco

PromPerú supera las 1,400 licencias emitidas para usar la Marca Perú

Maco

Ingreso promedio mensual creció 10.6% en trimestre agosto-octubre 2022

Maco

Leave a Comment