Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Producción industrial de Argentina cayó 14,8% en mayo con importante descenso del sector siderúrgico

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) anunció hoy en un reporte que la producción industrial del país descendió 14,8% en mayo de 2024, con respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el acumulado de enero-mayo presenta una disminución de 15,2% respecto a igual período de 2023.

En mayo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

Asimismo, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Por ejemplo, las industrias metálicas básicas registran una baja interanual de 25,0%. Las principales incidencias negativas se observan en la fundición de metales y la industria siderúrgica.

Esta última cayó 31,6%  interanualmente en mayo. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío muestran caídas de 40,9% y 21,2%, respectivamente.

En el mes bajo análisis, se refleja una baja interanual en la demanda, principalmente por parte de la actividad de la construcción, de la industria automotriz, de la industria de maquinaria agrícola y del sector fabricante de electrodomésticos.

En este sentido, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 48,9% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto de mayo del año previo.

Por otra parte, la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes mostró en el mismo mes una baja interanual de 19,7%. La fabricación de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, exhibe una caída interanual de 24,6% en mayo.

Según información de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el mes de referencia se registraron dificultades en el abastecimiento de componentes y piezas provenientes del sur de Brasil, región afectada por factores climáticos.

Otros sectores con importantes caídas productivas fueron “alimentos y bebidas” (6,4%), “sustancias y productos químicos” (8,3%) “minerales no metálicos” (32,4%), “caucho y plástico” (25,8%), entre otros.

En contraste, la división correspondiente a “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” mostró un alza del 2,6%.

Related posts

La brecha del coste laboral por hora en la UE: de los 8,2 euros de Bulgaria a los 50,7 de Luxemburgo

Andres Vanegas

¿Cómo descifrar el algoritmo del bitcóin?: se necesitaría una computadora cuántica un millón de veces más potente que las existentes hoy día

Maco

Informe de empleo en EE.UU.: Confirmado lo que se esperaba, ¿y ahora qué?

Andres Vanegas

Leave a Comment