Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Produce firma convenio con Loreto, Tumbes y Áncash para elaborar perfiles de proyectos de mercados

Para seguir impulsando la formalización y mejorar los servicios de comercialización de alimentos de primera necesidad, las municipalidades de las regiones de Loreto, Tumbes y Áncash firmaron convenios con el Ministerio de la Producción (Produce) para promover la modernización de mercados de abastos.

Produce y Gobiernos regionales articulan esfuerzos para el desarrollo económico y productivo del país;

  • 250 funcionarios y actores productivos regionales serán fortalecidos y capacitados para contribuir con una producción innovadora, inclusiva y sostenible
  • 25 planes Articulados Regionales serán diseñados para la reactivación, recuperación e impulso de las MYPE en el 2021.

El Ministerio de la Producción (Produce), en su esfuerzo por continuar impulsando la reactivación económica de las MYPE, articulará una agenda nacional por el desarrollo del sector con los 25 Gobiernos regionales.

Produce inició este proceso con el foro virtual “Estrategias de articulación con los Gobiernos regionales en el marco de la reactivación económica”, con la finalidad de trabajar de manera conjunta para el desarrollo económico y productivo del país.

El objetivo del evento intergubernamental es la reactivación de la MYPE a través del diseño de agendas regionales en donde se articulen las necesidades de las regiones con la oferta de servicios de Produce, con un enfoque sostenible, innovador e inclusivo. El desenvolvimiento de este plan de articulación, que incluye la capacitación a más de 250 funcionarios y actores productivos regionales, se desarrollará en tres etapas:

La primera, que se desarrolló el 18 y 19 de febrero, fue la presentación a los distintos Gobiernos regionales de los servicios de Produce para la reactivación económica, orientados a la formalización, inclusión financiera, capacitación y asistencia técnica productiva, acceso a nuevos mercados, entre otros.

La segunda etapa se desarrollará del 20 de febrero al 3 marzo. En esta fase se diseñarán los planes articulados para la reactivación económica de las MYPE, mediante mesas de trabajo regionales lideradas por los Consejos Regionales de la MYPE (Coremype).

Por último, en la tercera fase, a desarrollarse el 04 de marzo de 2021, se mostrará los resultados de los Planes Articulados 2021 de Reactivación de las MYPE, correspondiente al trabajo realizado por los equipos técnicos regionales con la asesoría técnica de Produce. Además, se suscribirán convenios de cooperación interinstitucional con los Gobiernos regionales para brindarles asistencia técnica durante su ejecución.

Produce y los Gobiernos regionales asumen el gran desafío de la reactivación de las MYPE, siguiendo la ruta para producir el Perú del Bicentenario con innovación, inclusión y sostenibilidad.

Esta acción interinstitucional, que beneficiará a más de 80 mil familias de las ciudades de San Juan Bautista, Tumbes, Carhuaz y Huarmey, se ejecuta a través de la elaboración de los perfiles de proyectos de mercados de abastos que se encuentra a cargo del equipo técnico del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), y culminarán en abril del presente año, para posteriormente ser registrados y viabilizados en el Banco de In-versiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los nuevos perfiles de proyectos de los mercados comprenderán infraestructuras modernas, seguras e inclusivas, que potenciarán el intercambio comercial entre los comerciantes minoristas de los departamentos de Loreto, Tumbes y Áncash.

Además, estos centros de abastos contribuirán a mitigar los riesgos ambientales de salubridad, higiene y seguridad, a la vez que promoverán un comercio más ordenado, permitiendo mejorar la calidad de vida de los consumidores, los comerciantes y la población de las ciudades beneficiadas.

Antecedentes

Recordemos que estos perfiles de proyectos de nuevos mercados se suman a los 14 perfiles culminados, los cuales fueron entregados en diciembre de 2020 para iniciar la elaboración de los expedientes técnicos correspondientes durante el año del Bicentenario.

Related posts

Cusco genera ingresos de S/12 millones por grabaciones de Transformers y Reina del Sur

Maco

La proporción del dólar en las reservas globales cae al nivel más bajo en un cuarto del siglo

Maco

Quellaveco arranca con su producción en el primer trimestre del 2022, su meta 300,000 tn.

Maco

Leave a Comment