El BCR compara las rentabilidades que ofrece el sistema privado de pensiones frente a otros productos del sistema financiero. Conoce algunas alternativas inversión a plazo fijo y conservadoras.
El afiliado que en mayo del 2020 decidió retirar sus ahorros de las AFP y lo colocó en un depósito a plazo ha obtenido una rentabilidad menor a la que pudo obtener si conservaba su dinero en el sistema privado de pensiones.
Así lo explicó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, en su exposición ante la Comisión de Economía del Congreso. En un solo año, la rentabilidad del fondo 2 –que concentra el mayor número de afiliados al sistema– fue de 21,3%; mientras que en otros instrumentos del sistema financiero la rentabilidad ha sido mucho menor [Ver infografía].
“Ciertamente, estas tasas han tenido que ver con la coyuntura internacional y el alto precio de los minerales. Sin embargo, vista en los últimos 20 años, la conclusión se mantiene”, agregó.
Según data del BCR, visto a 20 años, el retorno promedio anual en las AFP ha sido de 10,6%, mientras que en los depósitos a plazo fue de 5,3%.
Alternativas para el nuevo retiro
Ante tal escenario, ¿cuáles son las mejores opciones que tiene el afiliado que el próximo 27 de mayo decida retirar sus fondos? Para el docente de la Facultad de Negocios de la UPC, Jorge Luis Ojeda, la mejor recomendación es no retirarlo. “El retiro debe estar condicionado únicamente a una necesidad urgente que cubrir”, agrega.
Sin embargo, una segunda opción sería retirarlo y mantenerlo como ahorro no previsional en las mismas AFP; para que goce de la misma rentabilidad. “Si las circunstancias ameritan sacarlo, se retira. De lo contrario, los ahorros siguen ganando intereses”, afirma.
Si la opción del afiliado es retirarlo es no mantenerlo en una AFP, Ojeda invita a buscar alguna otra opción que garantice una rentabilidad en el tiempo con un riesgo de inversión conservador. “Hoy existen alternativas a plazo fijo interesantes en el sector privado”, comenta.
Una de estas múltiples opciones son las rentas privadas que hoy ofrecen las compañías de seguros. Alfredo Chan Way, gerente comercial de rentas de Protecta Security, explica que los productos de renta privada han captado la atención de los afiliados desde que se permitió el retiro del 95,5%.
“En el mercado de renta particular, que es de mediano y largo plazo, la rentabilidad promedio está entre 5% y 6% en soles. En dólares, debe fluctuar entre 3% y 5%”, comenta.
En el caso particular de Protecta, se manejan dos productos de cara a este tipo de rentas; ambos con una tasa fija. Chan Way explica que el primero de ellos garantiza una mensualidad e incluso el retorno del 100% del capital; mientras que el segundo se capitaliza y te permite retirar solo los intereses de un año.
Sobre el retiro AFP
La SBS reitera que todos los afiliados están habilitados para el retiro de las 4 UIT. El reglamento publicado hace referencia al afiliado activo, puesto que el afiliado pasivo (jubilado) ya puede optar por el retiro del 95,5%.
“Ello guarda sentido con la restricción de acceso al retiro para los afiliados que califican al REJA (jubilación anticipada)”, indica la superintendencia.