Ricardo Perez
“Si queremos avanzar en este camino de la desdolarización de la globalización y encontrar una moneda común que nos identifique o una canasta de monedas respecto a las cuales se puedan referir estos procesos de integración, eso sería un excelente aporte por parte de los BRICS”, observó el exmandatario colombiano.
“Tendría la virtud de que podría ser inicialmente una moneda virtual a través de acuerdos y convenios de pago que se podrían instrumentar a través de la Aladi [Asociación Latinoamericana de Integración], que tiene información suficiente de todos los bancos centrales para esto”, agregó.
La ventaja de la sensibilidad social
“Se espera el ingreso de Argentina, de México, quizás de Colombia, y yo creo que esto es muy importante para reforzar el lazo del sur latinoamericano. El mundo está mirando hacia el Sur con otros ojos; países como China hoy día son una alternativa tecnológica, y esto no es una cumbre que se pueda interpretar como una cumbre contra los Estados Unidos, sino a favor de una recomposición geográfica del mundo empezando por el sur”, señaló.