Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Si continúa endeudándose, EEUU “entrará a una espiral de la muerte y caerá en un colapso financiero”

Angélica Ferrer

La deuda de Estados Unidos marcó un hito, al rebasar los 34 billones de dólares. Si esta situación continúa, el país norteamericano podría acercarse a un colapso financiero, estima el maestro en economía por el Colegio de México Francisco Rueda, en entrevista para Sputnik.
Un estratega de JP Morgan, Michael Cembalest, señaló recientemente que si bien es urgente la intervención para evitar un mayor endeudamiento en Washington, el mercado parece permitir que la situación continúe.
“Estamos acostumbrados al deterioro de las finanzas públicas estadounidenses con consecuencias limitadas para los inversores, y un día esto puede cambiar”, precisó en un informe.
El economista mexicano Francisco Rueda concuerda con Cembalest y agrega que, en algún momento, quienes realizan negocios en el país angloparlante pueden perder la confianza en su mercado, lo que derivaría en una fuerte depreciación del dólar y graves descensos en Wall Street.

“En las finanzas públicas estadounidenses aumentaría la prima de riesgo, es decir, los inversores exigirán que se les paguen más intereses para que le sigan prestando a EEUU. Ese es un gran problema, ya que si sube la prima, [Washington] tendrá que pagar mucho más intereses. ¿Cómo harán para solventarlos? Con más deuda. Por ende, puede entrar en una espiral de la muerte y caer en un colapso financiero“, asevera.

Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2024

Economía

Uno de cada tres países de la ONU emprendió el camino de la desdolarización

Al respecto, el doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) César Salazar destaca para este medio que la deuda estadounidense se acerca a un punto de no retorno, aunque hay que tomar en cuenta diversos factores, como el poder que, a pesar de la desdolarización, aún conserva su divisa.
“Hay algo muy importante que, en ocasiones, se olvida: [Washington] emite el dinero internacional. Mientras haya confianza en su divisa, puede expandir su nivel de deuda (…) Pero eso no quiere decir que no se deban cuidar algunas convenciones sobre el endeudamiento y las finanzas públicas“, subraya.

Un descenso anunciado

La situación económica que atraviesa Estados Unidos no es algo que sorprenda al mercado. Los economistas refieren que momentos como la crisis de 2008 o la pandemia de COVID-19, especialmente en 2020, han sido algunos hitos en los que Washington ha tambaleado.

Un punto de inflexión importante, de acuerdo con Rueda, fue cuando el techo de la deuda comenzó a aumentar cada vez más, es decir, a inicios del siglo XXI, cuando se reformó el sistema para autorizarlo.
“Del 2000 a la fecha la deuda de EEUU se ha triplicado como porcentaje del PIB [Producto Interno Bruto]. Es decir, a inicios del siglo, la deuda era de aproximadamente 40% del PIB estadounidense. Eso era sano. Pero en la actualidad, supera el 120%. Eso ya es un tema preocupante, ya que es uno de los países con mayor deuda en el mundo, casi al nivel de Grecia o Japón”, expone.
Entre los aspectos que han provocado que Washington esté en esta difícil situación y que las grandes calificadoras rebajaran la nota de la nación norteamericana, se enumeran las guerras en Irak y Afganistán, por nombrar algunos factores.
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024

Economía

JP Morgan compara la economía de EEUU con una ‘rana hirviendo’ por su deuda de $34 billones

Elecciones de EEUU en 2024 y otros retos

Además de sus problemas económicos, Washington deberá enfrentarse a la desdolarización y la aparición de más jugadores en el tablero mundial, donde entes como la alianza entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, conocida como BRICS, cobran fuerza, pero el mayor desafío son las elecciones presidenciales de este 2024, cuando la nación angloparlante renovará su ejecutivo federal.
Los comicios “ponen en aprietos a EEUU porque el presidente Joe Biden incrementó considerablemente la deuda. Muchos dicen que era necesario para hacer frente por la pandemia, pero con [Donald] Trump, que podría ser el otro candidato, mantuvo la deuda estable, pero igualmente hizo una reforma fiscal que dio bastantes facilidades y esto tampoco fue suficiente”, expresa Rueda.

“Lo que se puede ver en estas próximas elecciones es un alza de la polarización, que lleve a que sea más difícil que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo y eso puede llevar a que, en un futuro, sea más difícil ajustar el techo de la deuda” lo que, a su vez, abre la puerta a mayores peligros, agrega.

Por otro lado, el economista César Salazar pondera que estos riesgos ya están considerados por los mercados. Lo que sí puede empeorar su situación es el estallido de algún conflicto en el mundo, similar a lo que pasa entre Israel y Palestina actualmente.
El yuan - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2023

Economía

¿Cómo el 2023 marca “el comienzo de facto de un nuevo orden económico organizado”?

“Hay muchísimos riesgos geopolíticos y esos son los que tendrían una verdadera fuerza disruptiva. Los problemas, por ejemplo, que pueden causar las elecciones, se miran, saben y analizan (…)”, reflexiona.
La única estrategia que podría seguir Washington para evitar su caída, agrega Rueda, es aumentar la carga fiscal, pero todo dependerá no solo de la jornada electoral estadounidense, sino de cómo se comporte la economía mundial.
Sobre esto, Salazar menciona que Washington aún puede hacer uso de su soberanía monetaria para estimular el crecimiento económico, esto si mantiene la confianza de los inversores.

Related posts

Directora de Aduanas de Chile: “Megapuerto de Chancay nos abre oportunidades para trabajar en conjunto con Perú”

Maco

Cellnex estudia vender parte de negocio nórdico, valorado en 1.000 millones de euros -fuentes

Andres Vanegas

China y EE UU se comprometen a acelerar las renovables para reemplazar a los combustibles fósiles

Maco

Leave a Comment