Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Southern Copper, del Grupo México, reiniciará el lunes desarrollo de mina Tía María en Perú

El productor peruano de cobre Southern Copper, controlado por Grupo México, planea reiniciar el lunes el desarrollo del largamente pospuesto proyecto Tía María, según un documento interno visto por Reuters.

La mina Tía María, en la provincia de Islay en la región de Arequipa en Perú, ha estado paralizada durante años en medio de la oposición de la comunidad por temor al impacto ambiental de la mina. Las protestas contra la mina dejaron seis muertos entre 2011 y 2015. Un memorando interno emitido por Grupo México y Southern Copper el viernes y revisado por Reuters notificó a los empleados sobre el inicio de los trabajos el lunes. Una fuente con conocimiento de los planes dijo a Reuters que el documento era auténtico.

Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

En mayo, el vicepresidente de finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, dijo a Reuters que estaba previsto que la mina de US$ 1.400 millones comenzara a construirse a finales de año o en la primera mitad de 2025.

En 2019, el gobierno peruano acordó con Southern Copper que el desarrollo del proyecto podría continuar cuando existieran condiciones sociales adecuadas. Jacob dijo a Reuters en mayo que estas condiciones habían mejorado.

Se espera que la mina produzca finalmente 120.000 toneladas de cobre al año.

Perú está luchando por acelerar su producción de cobre, luego de que la República Democrática del Congo lo desplazara como el segundo mayor productor de cobre del mundo en 2023.

Related posts

La producción del sector servicios se ralentiza lastrada por el comercio

Andres Vanegas

En octubre producción aurífera registró un incremento de 12.3%

Maco

Minem firma primer Contrato de Inversión en Exploración de 2022

Maco

Leave a Comment