Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Southern Copper iniciará la construcción del proyecto de cobre Tía María en Perú para 2025

El largamente estancado proyecto de cobre Tía María de Southern Copper en Perú comenzará a construirse a finales de año o más tardar durante el primer semestre de 2025, dijo a Reuters un alto ejecutivo de la compañía, lo que marcaría un gran avance para la mina de US$ 1.400 millones de inversión.

Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper, el tercer productor de cobre de Perú controlada por el Grupo México, afirmó que “las condiciones sociales” habían mejorado después de años de protesta que han frenado el desarrollo del yacimiento en el sur del país.

“Estamos afinando detalles para poder iniciar la construcción hacia fines de este año o en la primera parte del próximo”, dijo el ejecutivo, dando por primera vez en años una fecha estimada del comienzo de las obras del proyecto.

“No hay licencia pendiente, tenemos todas las autorizaciones y no hemos dejado de trabajar con las comunidades”, agregó.

Perú, el segundo exportador mundial de cobre, está luchando por acelerar la producción, luego de que la República Democrática del Congo le arrebató en 2023 el segundo puesto como mayor productor global del metal.

El país andino está sediento de capitales y la minería es clave para su economía que cayó en recesión 2023 por efectos el clima, conflictos sociales y un retroceso de la inversión.

Tía María, en la provincia de Islay de la región Arequipa, producirá 120.000 toneladas de cobre anuales, según la empresa.

Related posts

La nueva economía venezolana basada en ‘lechugas’ parece buena por ahora

Maco

China vende una cantidad récord de bonos estadounidenses

Maco

El petróleo sube después de tres días de caídas, pero persisten los problemas de demanda

Andres Vanegas

Leave a Comment