Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Suiza recorta por sorpresa los tipos y declara la victoria sobre la inflación

El calendario de los bancos centrales no se detiene. Tras la reunión de la Fed, este jueves ha salido a la palestra el Banco Nacional de Suiza (BNS), que ha decidido de manera inesperada recortar los tipos 25 puntos básicos. La institución monetaria, de este modo, ha dejado el precio del dinero en el 1,5% desde el 1,75% anterior. El consenso del mercado esperaba que no hubiera movimientos por ahora sin embargo, el BNS ha mostrado un optimismo pleno en la derrota de la inflación que le ha llevado a moverse ya mismo.

Según las previsiones macroeconómicas actualizadas por el banco central ahora esperan una inflación media del 1,4% para este año (frente al 1,9% anterior) y del 1,2% para 2025. “Esta flexibilización ha sido posible gracias a la lucha contra la inflación de años, que ha sido eficaz. Desde hace meses el IPC ya se encuentra por debajo del 2% y el BNS estima que ya está en línea con la estabilidad de precios, una rango en el que esperamos que permanezca durante los próximos años”.

Además el banco central ha abierto la puerta de par en par a mas recortes. En ese sentido el mercado espera que este pueda producirse tan pronto como en junio (la próxima reunión). Aunque todo depende de que no haya sobresaltos respecto a la inflación que está en el 1,2% en el mes de febrero. En ese sentido la institución se ha comprometido a ajustar el ‘precio del dinero’ si llegan nuevas presiones inflacionarias que comprometan la estabilidad de precios.

Por su parte el banco central ha querido dejar claro que no le temblará el pulso para mantener la estabilidad del franco suizo, que puede verse afectado tras el giro hacia la flexibilización. De hecho, en el comunicado de la institución especifican a este respecto que “el BNS está dispuesto a participar activamente el mercado de divisas según sea necesario”. En cualquier caso, tras conocerse la decisión su divisa cae un 0,87% frente al euro y ya acumula un retroceso del 1,8% en el mes y del 4,4% desde sus máximos anuales.

Esta es la primera reunión de la institución suiza después de que su presidente, Thomas Jordan, anuncias de su marcha el 1 de marzo y podría dejar encarrilado antes de su salida en septiembre el rumbo de la institución tras el giro hacia los recortes. “El nivel moderado de tipos de interés (no hizo falta subidas tan agresivas como las del BCE y la Fed) significa que no habrá una flexibilización agresiva a lo largo del año”, explican desde Raiffeisen, que vaticina un calendario tranquilo de recortes desde ahora.

Esp es lop que esperan los analistas de ING, que explican que “a menos que se produzca una sorpresa muy desagradable en el entorno económico internacional”, el tono del BNS hoy y “la enorme revisión a la baja de las previsiones de inflación” sugieren que “es muy probable que se realice un nuevo recorte en junio para reducir el tipo de interés a 1,25%. También es probable un nuevo recorte de tipos en septiembre, pero obviamente dependerá de las previsiones de inflación del banco central en ese momento”, señala la firma neerlandesa..

En cualquier caso, el BNS pone el foco en los desafíos para el crecimiento del PIB, un avance que espera potenciar relajando las condiciones monetarias. “La inflación ha bajado un ritmo menor en los próximos meses y sigue por encima de los objetivos de muchos bancos centrales, por lo que han dejado sin cambios sus políticas monetarias restrictivas”, en ese sentido esto “hace probable que el crecimiendo económico mundial siga siendo moderado”.

 

Una situación internacional que tendrá su reflejo en Suiza donde “es probable que el crecimiento siga siendo modesto en los próximos trimestres” debido a “una débil demanda exterior (las exportaciones representan el 77% del PIB del país) y una apreciación del franco suizo (en 2023), que ha tenido un efecto desalentador”. La institución estima que el PIB crecerá un 1% este 2024 a pesar de una contraccuón en la producción del país pero “las previsiones para la economía suiza están sujetas a una incertidumbre significativa, como las del mundo”.

Pero el suizo no ha sido el único banco central que ha realizado anuncios en el día de hoy. El Norges Bank ha proclamado que mantiene sin cambios su tipo de referencia en el 4,5% por segunda reunión consecutiva. Esta era la decisión que esperaba el mercado ante la resistencia de su economía y una inflación que se espera, está en el 4,1% de media anual tras situarse en el 4,5% en febrero.

Related posts

Tumbes: Firman contrato para la construcción del hospital Saúl Garrido Rosillo en el barrio El Pacífico

Maco

India suplanta a China como el motor económico y bursátil de Asia en la nueva década

Andres Vanegas

Las 15 compañías que mejoran su recomendación tras la temporada de resultados

Andres Vanegas

Leave a Comment