Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Transportistas bolivianos de carga pesada dan ultimátum al presidente Arce para que atiendan sus demandas

Un sector del transporte pesado de Bolivia dio un ultimátum hasta el domingo 16 de junio para que el presidente Luis Arce lo reciba y atienda sus demandas. Caso contrario, a partir del lunes 17 iniciará movilizaciones con cierre de fronteras, como determinó en un ampliado.

El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado, Domingo Ramos, afirmó que su sector agotó todas las instancias para que el presidente los atienda y que sea la primera autoridad del país altiplánico quien escuche las demandas y pueda frenar el bloqueo de caminos.

“Hemos asistido a muchas reuniones, pero se ha quedado en nada; es por eso que presentamos el voto resolutivo (del ampliado) a la Casa Grande del Pueblo, dando un ultimátum hasta el 16 de junio y el 17 entramos en movilizaciones”, enfatizó el dirigente.

Un grupo de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) determinó, el lunes en ampliado, ejecutar un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a partir del lunes 17 de junio en protesta por la falta de atención a sus demandas: el irregular abastecimiento de combustibles, falta de dólares y los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

Además, exige la renuncia del ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, a quien acusa de dividir al sector, y la abrogación de un decreto supremo, que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas; sin embargo, dos artículos son observados por la CBT.

Ramos reconoció que su sector rechazó una negociación con el ministro Montaño porque, en su criterio, solo dilata las demandas y no ofrece resultados.

Desde el lunes, diferentes entidades del Estado boliviano y de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) instalaron mesas de trabajo para la discusión de las demandas del gremio, entre ellas el abastecimiento de diésel y la provisión de dólares.

Montaño indicó que, una vez culminen las reuniones en las mesas de trabajo, se concretará el encuentro con el presidente Arce, quien los escuchará como se acordó anteriormente.

Mientras, el representante del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, indicó que su sector no recibió ninguna invitación del Gobierno para dialogar sobre sus demandas.

No obstante, sostuvo que es necesario que el presidente Arce convoque a la CBT para que explique la situación la escasez de diésel y de dólares, insumos que se requiere para realizar las importaciones y exportaciones para mejorar la economía del país andino.

“Es muy necesario que llame el presidente a las Cámaras departamentales, a la Cámara Boliviana del Transporte para reunirse, para explicar qué está pasando, por qué la escasez de diésel, por qué tanta fila o están saboteando al presidente”, cuestionó el dirigente.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, descartó el lunes que el presidente Arce se reúna con la dirigencia del transporte pesado y dijo que los empresarios del gremio protestan para “proteger sus negociados”.

Related posts

El Salvador transferirá gran parte de sus bitcoines a una “billetera fría”: Bukele

Andres Vanegas

La sombra de una Fed más lenta recortando tipos acecha a un BCE presionado para actuar primero

Andres Vanegas

Empleo formal creció 2.6% en noviembre del 2021

Maco

Leave a Comment