Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Tres navieras internacionales suspenden pagos en Bolivia y los trasladan a puertos de Chile y Perú

Las tres principales navieras internacionales MSC, Hapag Lloyd y Ocean Network Express (ONE) determinaron suspender la recepción de pagos en Bolivia por el servicio de comercio exterior y anunciaron que lo realizarán en los puertos de Chile y Perú, donde llega la mayor parte de la carga boliviana.

“Las líneas navieras MSC, Hapag-Lloyd y ONE suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación”, señala la nota de las navieras enviada a los clientes en el país.

Las tres principales navieras del mundo determinaron que a partir de este mes solo aceptarán dólares pagados en sus oficinas de Chile y Perú.

One Mercator anunció que dejará de aceptar pagos en Bolivia para cargas embarcadas a partir del 1 de julio, Hapag Lloyd desde el 3 de julio y MSC desde el 15 de julio.

Esa determinación incrementó el cobro de comisiones en un 35% para realizar el cambio de moneda y garantizar las operaciones.

De acuerdo con el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, la medida afectará al comercio exterior del país toda vez que encarecerá los costos para la importación de los productos.

“Eso para la logística boliviana es un abuso que cometen las navieras, es incrementar los fletes navieros a su gusto sin ningún justificativo, lo que hace obviamente que el producto que llega al país para el consumidor final se encarezca por ese incremento de los fletes navieros”, indicó a la red Uno.

Sostuvo que la medida afectará principalmente en los costos ya que si antes las navieras cobraban US$ 3.000  por el flete, “ahora (pedirán) US$ 7.000 hasta 8.000, es un primer abuso”.

A pesar de que en Bolivia, según Justiniano, el tipo de cambio oficial tiene una estabilidad de Bs 6,96 por dólar, en el exterior tiene un costo mayor y eso afectará a los importadores nacionales.

“En esa lógica, quien va a perder, cuando se dispone por las navieras que no se pague en Bolivia sino se pague en otros países, es el importador, principalmente afectando el movimiento y la logística del país y afectando ese producto que va llegar al país al consumidor final”, reiteró.

Related posts

Heineken buscará rentabilizar sus acciones de sustentabilidad en Brasil con nueva unidad de negocios

Andres Vanegas

Fitch: Oposición de comunidad a mineras impacta en Riesgo País de Perú y Chile

Maco

Adjudicación del ‘Paquete 4 – Lambayeque’ a De Vicente Constructora por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) 

Maco

Leave a Comment