La candidata de Juntos por el Perú anunció que durante su posible gobierno se efectuará el pago de dos nuevos bonos universales en los meses de agosto y setiembre.
La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, afirmó este martes en un Debate organizado por un Diario Nacional que su posible mandato tiene previsto el pago de dos nuevos bonos universales en agosto y setiembre de este año.
Para ello, el Estado destinará recursos por S/ 15,000 millones en apoyo a las familias golpeadas por el impacto de la pandemia del COVID-19.
“Vamos a hacer un programa de transferencia directa, dos bonos nacionales universales en agosto y en setiembre. S/ 15,000 millones adicionales que se van a inyectar en las economías locales”, refirió
“No podemos ponernos de costado o pretender que siguiendo el bendito piloto automático se va a reactivar la economía […] Queremos un crecimiento económico sostenible, generando empleo amigable con la naturaleza, que ponga por delante a la gente”, añadió.
Un integrante del equipo técnico señala al respecto, dice ” buscamos que las numerosas familias golpeadas por la pandemia y la crisis económica, tengan un apoyo inicial efectivo, que recupere su capacidad de consumo, dinamicen la economía, la demanda interna , para luego impulsar la segunda tarea que es generar oportunidades de trabajo, oportunidades de producción, emprendimientos, proyectos economicos, que den valor agregado a nuestros productos, para atender principalmente el mercado interno y luego el mercado externo. La estrategia para salir de la pobreza es la producción , es la conexión de nuestros productores con el mercado, garantizándoles vía compras estatales que pongan precios de base y por ende se le asegure precios justos, que aseguren para sus economías rentabilidad, crecimiento y progreso.
La candidata también propuso la creación del programa “Plan Chamba”, con crédito barato para micro y pequeñas de empresas (mypes) con recursos por S/ 30,000 millones. Asimismo, se brindará un periodo de gracia adicional de 2 años para todos aquellos a los que hayan accedido a Reactiva Perú. Para atender la demanda generada por los grandes proyectos de inversión y la demanda generada por los estímulos otorgados a las familias, eso permitirá recuperar la economía y retomar el crecimiento económico. Nosotros apostamos no solo buscamos crecimiento económico, buscamos desarrollo económico y por ende una mejor redistribución de la riqueza.
Asimismo, Mendoza destacó que se creará un plan de empleo temporal masivo y la utilización de S/ 15,000 millones para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, que dinamice los ingresos de los trabajadores, de los jóvenes ahora desocupados y la economía nacional recupere su dinámica y nos permita impulsar la nueva industrialización, que no es otra cosa que rescatar lo queda de la industria nacional, asumiendo el reto de industrializar nuestros recursos naturales, los productos que hoy en día exportamos sin valor agregado.
Un probable gobierno de Juntos por el Perú tiene previsto también la implementación de una reforma tributaria, la revisión de exoneraciones tributarias, y la creación de un “impuesto a las grandes fortunas”. En ese sentido también tienen previsto reorientar la Sunat, con una política amigable y promotora a la micro y pequeña empresa y cordial, pero disciplinada con el resto de entidades económicas. Tenemos que evitar la evasión y la elusión tributaria principalmente de los grandes contribuyentes que se las saben todas.