El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, en una reunión.
Miles de académicos y artistas israelíes han pedido al presidente de EE.UU. y al secretario general de la ONU que eviten reunirse con Netanyahu en su viaje a este país.
Según el periódico israelí Jerusalem Post, más de 3500 firmantes israelíes, entre ellos el escritor David Grossman y la artista Tamar Getter, han solicitado en una carta abierta al presidente de EE.UU., Joe Biden, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que no se reunieran con el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, ni lo invitaran a hablar en la reunión anual de la Asamblea General del organismo internacional (AGNU), durante el viaje que tiene programado hacer la próxima semana a Estados Unidos.
“Netanyahu incita a los ciudadanos unos contra otros, y pone en peligro la seguridad y la economía, y ha dado la espalda a los conflictos históricos que están desgarrando a Israel”, reza el documento.
Los signatarios han denunciado que desde el establecimiento de la coalición de extrema derecha, Netanyahu y sus correligionarios ha trabajado incansablemente para debilitar a los defensores de la democracia israelí y las facultades de la corte suprema.
Netanyahu viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con los principales líderes tecnológicos en California y de allí viajará a Nueva York para dirigirse a la AGNU.
Según el informe, la agenda pública del viaje de Netanyahu a Estados Unidos aún no incluye una reunión con Biden en la Casa Blanca.
El presidente Biden, conocido por su extraño comportamiento, parece dormirse mientras balbucea frases en una cita con el jefe del régimen israelí, Isaac Herzog.
El mandatario norteamericano dijo a principios de este año que no tenía planes de reunirse con Netanyahu “en el corto plazo”, pero suavizó su postura en julio, sugiriendo la posibilidad de una reunión al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El desafío en las relaciones Washington-Tel Aviv comenzó cuando el gabinete de Netanyahu, desde el principio de su toma del poder, inició cambios judiciales con el objetivo de limitar el sistema judicial, un plan que está provocando serias protestas en los territorios ocupados.
Durante los últimos meses, Biden y los funcionarios de la Casa Blanca han expresado reiteradamente su oposición a este plan y exigieron que se detuviera para proteger la “democracia”; pero, por otro lado, Netanyahu y los miembros de su gabinete de extrema derecha calificaron la oposición de Washington como un ejemplo 3