Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Boric recibe propuesta de nueva Constitución y convoca a plebiscito: “Los chilenos deberán decidir si ésta es una propuesta que nos une”

Pasada las 8.40 horas de este martes, el Presidente Gabriel Boric cruzó el salón de honor de la sede del Congreso en Santiago, en compañía de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, y el secretario del proceso, Luis Rojas, para dar inicio a la ceremonia donde se entregó al Mandatario el texto elaborado por el órgano constituyente.

La ceremonia inició con un minuto de silencio por las personas fallecidas en Coronel producto del incendio en un campamento. Luego, se entonó el himno nacional -el que fue interpretado por la Camerata del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile-, para así dar paso a la toma de fe del texto por parte del secretario Rojas.

Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

El Presidente Boric tomó la palabra luego de la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, quien en su alocución aseguró que “el resultado de este arduo trabajo es la base de una mejor Constitución que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela la libertad, la justicia, la dignidad, la igualdad de oportunidades para todos”.

El jefe de Estado, en tanto, comenzó su discurso lamentando la muerte de las 14 fallecidos en la tragedia de Coronel, remarcado el carácter migrante de los afectados. “Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y acciones cómo tratamos a esa gente que falleció ayer, y cómo las propuestas de normas se hacen cargo de estas realidades”, remarcó el Presidente.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de cierre del Proceso Constitucional. El pleno de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional hacen entrega de la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente de la República en el palacio del ex Congreso Nacional de Chile.

El Mandatario, que por segunda vez en su administración recibe una propuesta constitucional -la primera fue la de la Convención Constitucional-, señaló que con la entrega del texto ahora “los chilenos deberán decidir si ésta es una propuesta que nos une”.

Chile enfrenta un momento clave para definir su futuro. En el caso de que la propuesta sea aprobada, no les quepa duda que como gobierno cumpliremos con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado del proceso de reformas legales que se requerirá”, apuntó Boric.

En caso de que se imponga el ‘En contra’, el Presidente confirmó que el rumbo del gobierno estará centrado en “seguir trabajando en el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”.

En la misma línea, Boric valoró -independiente del resultado que se imponga el 17 de diciembre- el desarrollo del proceso y destacó que siempre primó el diálogo al interior de los organismos encargados de redactar esta segunda propuesta de Constitución

“Más allá de los resultados y de lo que dirima el pueblo de Chile, podemos decir que nuestras herramientas y nuestras formas de relacionarnos siguen siendo esencialmente institucionales y democráticas. Que la violencia no tiene cabida en democracia y que a través del diálogo y del encuentro respetuoso de quienes piensan distinto somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad”, planteó el Presidente.

Tras ello el Mandatario, junto a los ministros Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres) firmaron el decreto que convoca de forma oficial el plebiscito para el próximo 17 de diciembre.

El Presidente Gabriel Boric firma el decreto para convocar al plebiscito constitucional. Foto: Reuters / Sofía Yanjari.

“Como gobierno lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así como se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación. Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales, esto el pueblo chileno lo ha demostrado, y estoy seguro que en esta ocasión así también será”, cerró su alocución el Mandatario.

Según dictaba el artículo de la actual Constitución que habilitó el segundo proceso, Hevia finalizó la última sesión del Consejo y dio por disuelto el organismo

Related posts

El jefe de Roscosmos afirma que Ucrania “fabricó misiles balísticos que ya amenazaban a Rusia”

Maco

Irán muestra nuevos Equipos de defensa en feria de armas, mostrando su poder de potencia regional

Maco

El Salvador: Nayib Bukele cuestiona financiamiento de EE. UU. a ONG

Maco

Leave a Comment