Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Acusan a Noboa, presidente de Ecuador, de comprar conciencias

San José.— La crisis que estalló el 5 de este mes entre México Ecuador repercutió anteayer en el Parlamento ecuatoriano, con un cambio de alianzas partidistas que fortaleció al presidente de ese país, el derechista Daniel Noboa, y causó divisiones en las fuerzas opositoras.

Revolución Ciudadana (RC), bloque legislativo opositor fiel al prófugo expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), acusó en la Asamblea Nacional de Ecuador, de 137 sillas, a la coalición gobernante del presidente de esa nación, Daniel Noboa, de usar la crisis con México para “comprar conciencias” de congresistas y otorgar beneficios para sus provincias (estados). Revolución Ciudadana empezó la legislatura con 52 y denunció que, atraídos por privilegios, cuatro pasaron este mes al oficialismo.

“Noboa busca satisfacer sus apetitos de poder”, acusó el asambleísta Blasco Luna, de RC, a consultas de EL UNIVERSAL.

“Dentro de la Asamblea han cambiado posiciones que se apegan más al gobierno para impulsar su agenda neoliberal” y aprobar leyes, en rubros como turismo, “que terminan por beneficiar a los sectores de poder al condonar intereses, multas y recargos de deudas.

“Con la compra de conciencias aprueban leyes que al final tampoco benefician al pueblo ecuatoriano. Hay legisladores que terminan dando su voto de aprobación en detrimento del pueblo”, afirmó.

Tras subrayar que “eso es lo que se vive en la Asamblea”, describió que “esto deja ver que la agenda que tiene la mayoría que han conformado” en esa instancia “va en perjuicio de los ecuatorianos por favorecer a los sectores pudientes o de poder que gobierna en Ecuador”.

Las fuerzas en torno a Noboa acumularon más de 70 asambleístas y lograron un número suficiente para controlar el rumbo parlamentario, en un proceso que se aceleró tras el estallido del conflicto diplomático entre México y Ecuador, explicó.

La bancada oficialista de la derechista alianza Acción Democrática Nacional (ADN) inició el periodo en noviembre de 2023 con 14 integrantes y ya llegó a 32, pero el respaldo desde la derecha y centroderecha de partidos minoritarios e independientes le confirió mayoría.

Pero en Ecuador persistió un panorama volátil y el enfrentamiento con México podría hacer oscilar y tambalear las lealtades.

“El bloque progresista [izquierda] de la Asamblea ve con mucha preocupación todas las consecuencias que provocó un acto que, como el ocurrido en la embajada, va en detrimento del bienestar del país por el capricho de un presidente que no mide sus consecuencias”, alegó Luna.

Sin éxito, este periódico intentó obtener ayer una respuesta de la cancillería ecuatoriana a las denuncias de compra de conciencias por parte de Noboa, con el choque de México y Ecuador en el centro crucial de las severas pugnas legislativaspolíticas judiciales. Noboa defendió el operativo en la embajada en dos intervenciones anteayer y la semana anterior.

Quito alegó en varios mensajes que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”, insistió en que con Glas hubo abuso de inmunidades y privilegios concedidos a la misión mexicana y recalcó que concederle asilo fue contrario al marco jurídico convencional. México pidió a organismos internacionales sancionar a Ecuador.

Postulado por ADN para los comicios (anticipados) de 2023, Noboa venció en un proceso cuya transparencia fue cuestionada el 3 de este mes por el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que ahondó la crisis bilateral porque Quito declaró el 4 non grata a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur.

México rompió lazos diplomáticos el 5 de este mes con Ecuador, luego de que fuerzas policiales irrumpieron ese día por la noche en la embajada mexicana en Quito para sacar y detener al exvicepresidente izquierdista ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018).

Sujeto a un pleito jurídico por 24 meses pendientes de condenas por cohecho y asociación ilícita, con orden de captura por presunto peculado y aliado a Correa, Glas entró el 17 de diciembre de 2013 como huésped a la embajada mexicana y pidió asilo al calificarse perseguido político.

En el lío por Glas Espinel, México le otorgó asilo el 5 y Ecuador rechazó esa medida, la tildó de ilícita y decidió entrar a la representación mexicana.

Glas reafirmó ser inocente y sufrir persecución política como aliado de Correa, gobernante de 2007 a 2017, condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho y en Bélgica en asilo diplomático.

El nuevo mapa legislativo coincidió con otra inmediata etapa clave. Noboa apostará el próximo domingo parte de su capital político a favor del sí en un referendo y consulta popular con 11 preguntas sobre seguridad, funcionamiento estatal, inversión, trabajo y asuntos constitucionales. De preservar el dominio parlamentario, podría aplicar los resultados de esas votaciones.

Noboa cumplirá el próximo martes el quinto de sus 18 meses de mandato, que completará en 2025 al cerrar el cuatrienio del centroderechista Guillermo Lasso, quien dimitió en 2023.

Related posts

Con rabia, miles de colombianos se manifestaron hace unos días, en apoyo al alcalde de Medellín

Maco

Raúl Castro reaparece para el 65 aniversario de la revolución cubana

Maco

Casi 300 estudiantes de primaria, secuestrados por individuos armados tras un ataque contra un colegio en Nigeria

Andres Vanegas

Leave a Comment