Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Albares asegura que España trabajará para que más países europeos reconozcan Palestina y que los árabes lo hagan con Israel

Un día después del reconocimiento oficial de España a Palestina, varios países árabes se han reunido en Madrid para celebrar la decisión y analizar los siguientes pasos para materializar la solución de los dos Estados. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido a Palestina, Catar, Arabia Saudí, Jordania y la Organización para la Cooperación Islámica su presencia y esfuerzo para lograr “una paz duradera y estable” en Oriente Medio, y ha insistido en que España trabajará para que más países europeos reconozcan Palestina y que los árabes lo hagan con Israel.

Tras pasar por Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores ha acogido la declaración conjunta y un posterior encuentro entre España y los representantes de estos países. En esta visita han estado el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Mohammad Mustafa; el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud; el titular de Exteriores y primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani; el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi; su homólogo turco, Hakan Fidan; y el secretario general de Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Tah.

Albares ha comenzado su intervención asegurando que España estaba antes un día que “quedará inscrito en su historia”, ya que el reconocimiento palestino es un paso en el “camino hacia la paz” en el conflicto y en Oriente Medio. “La decisión de España, junto a Irlanda y Noruega, es muestra de nuestro compromiso para avanzar hacia la paz y espero que haya otros países que lo hagan muy pronto” como es el caso de Eslovenia, cuyo proceso de reconocimiento lo hará este mismo jueves, ha dicho Albares.

“Estamos convencidos de que la solución de dos Estados que coexistan es la única vía para la paz y la prosperidad en la región, el pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza y el pueblo de Israel a uno de seguridad, ambos tienen derecho a la paz”, ha añadido antes sus homólogos árabes. El titular de Exteriores ha agradecido la visita y ha asegurado que España tiene una “larga tradición de amistad con el mundo árabe, con vínculos políticos y económicos pero, sobre todo, con lazos entre los pueblos desde hace siglos”, ha agregado.

Con todo, Albares ha pedido “seguir trabajando para implementar la solución de los dos Estados” y que “más países europeos se unan” a los 146 que ya reconocen Palestina. Además, ha afirmado que hará lo mismo con los paóises árabes que no reconocen todavía Israel, como es el caso de algunos presentes este miércoles como son Catar y Arabia Saudí. Por ello, aseguró que con el reconocimiento del Estado palestino se está “abriendo una nueva etapa basada en el reconocimiento de las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes que deben convivir en paz en la región”.

Por su parte, los ministros de Turquía, Palestina, Arabia Saudí y Jordania han querido agradecer la “valentía” de España por “tomar la decisión correcta en el momento adecuado”. “Estamos aquí para dar las gracias a España, por darnos esperanza en un momento muy oscuro, agradecemos a España, Noruega, Irlanda y Eslovenia por tomar la decisión correcta en el momento adecuado, por estar en el lado correcto de la historia y la justicia”, ha dicho el ministro saudí.

En el mismo sentido se ha expresado el titular de Exteriores jordano, que también ha insistido en que es “un momento histórico para España, para la justicia y para el derecho internacional” así como “para el derecho del pueblo palestino a vivir en paz, con dignidad y sin estar sometidos a la ocupación”. También el ministro turco ha querido a agradecer la decisión de España que ha asegurado que ha hecho “una contribución fundamental a la paz y seguridad internacional”.

También ha expresado su gratitud Mohammad Mustafa, que ha visitado por primera vez España como primer ministro de Palestina. Además, afirmó que el reconocimiento les anima “a seguir luchando por un futuro próspero y justo”. “Rafah necesita al mundo, no podemos fallar a Rafah y Palestina”, sentenció en referencia a los recientes ataques israelíes sobre Gaza que han dejado decenas de muertos.

Related posts

Arce alerta ante ONU de injerencias para controlar litio boliviano

Maco

Irán llama al mundo islámico a detener ataques de Israel a palestinos

Maco

Dos nuevas fiestas durante el confinamiento acorralan a Boris Johnson

Maco

Leave a Comment