Un convoy militar turco recorre la provincia de Idlib, en Siria
Turquía refuerza su presencia ilegal en Siria con el envío de un convoy militar y logístico para apoyar a sus aliados terroristas en la región noroccidental de Idlib.
Según ha informado este lunes la agencia siria oficial de noticias, SANA, un nuevo convoy militar turco, conformado por camiones cargados con equipo logístico, municiones, armas y bloques de cemento, ha entrado en las últimas horas en el territorio sirio, a través del cruce fronterizo turco Bab al-Hawa.
Según el informe, los vehículos turcos se han dirigido a los campos occidentales de Idlib y la región de Yabal al-Zawiya, en el sur de la provincia, para reforzar a los aliados extremistas de Turquía.
El medio sirio también ha señalado que el apoyo del Gobierno turco a las organizaciones terroristas, lideradas por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), bajo coordinaciones de los llamados “cascos blancos” y las potencias occidentales, “tiene como objetivo llevar a cabo una agresión contra Siria”.
Precisa asimismo que las nuevas armas modernas serán utilizadas por los turcos y sus mercenarios en ataques contra los puestos de control, aldeas y refugios sirios en las afueras de Idlib, Hama (centro-oeste) y Latakia (oeste).
El Parlamento sirio, furioso por la decisión de Turquía de prorrogar la presencia de sus tropas en Siria, urge a Ankara a abandonar pronto el país árabe.
El nuevo convoy militar turco ha entrado en Siria mientras no han pasado ni dos semanas que Ankara envió unos 200 vehículos militares a la provincia de Idlib, so pretexto de luchar contra terroristas.
En noviembre, el Parlamento de Turquía dio luz verde a los planes intervencionistas del presidente, Recep Tayyip Erdogan, extendiendo otros dos años (hasta octubre de 2023) la autorización para mantener tropas en Siria e Irak.
- Turquía amplía por otros dos años sus operaciones en Siria e Irak
Los analistas internacionales consideran tales medidas de Ankara una “violación” a la soberanía de un país independiente y agregan que Turquía está reforzando sus puestos militares en el suelo de Siria, ya que teme una repentina ofensiva del Ejército sirio contra los remanentes de los grupos terroristas, asentados en Idlib.
Damasco ha enfatizado que considera la presencia militar de Turquía en su territorio como “ocupación”. Asimismo, pone de relieve que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del territorio sirio y, en particular, en Idlib, es el apoyo de Ankara a los grupos extremistas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su territorio.