Un hombre emite su voto en Buenos Aires, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, 19 de noviembre de 2023.
Argentina ha abierto este domingo los centros de votación para el balotaje, que se definirá entre el peronismo y la ultraderecha, en un contexto de crisis.
La contienda enfrenta a la fórmula oficialista Unión por la Patria, liderada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, contra la opositora ultraderechista La Libertad Avanza, encabezada por los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel.
Con 35,8 millones de argentinos convocados, la elección determinará quién dirigirá el país desde el 10 de diciembre hasta el 2027. El sufragio es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para otros grupos.
Ambos candidatos llegaron al balotaje después de la primera vuelta, donde Massa obtuvo un 36,78 % de los votos y Milei, un 29,99 %.
Más de 35 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente entre dos candidatos con políticas contrapuestas, Sergio Massa y Javier Milei.
La campaña ha estado marcada por la rabia hacia la política tradicional representada por Massa y el miedo ante las propuestas disruptivas de Milei. Los sondeos indican un empate técnico entre ambos candidatos, con un sector importante de votantes que decidirá sin convicción o incluso votará en blanco.
La jornada electoral se desarrolla en medio de una grave crisis económica con una inflación anualizada del 143 % y una pobreza que afecta al 40 % de la población.
rba/ncl