La Justicia argentina autoriza la salida del país de otros 2 tripulantes del avión venezolano Emtrasur, retenido desde principios de junio pasado en Buenos Aires.
Dos tripulantes más del avión venezolano, Emtrasur, retenido en Argentina desde el junio, fueron autorizados el miércoles a salir del país tras el levantamiento de la medida de prohibición.
La decisión fue ratificada por el juez Federico Villena, del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, para el venezolano José García Contreras y el iraní Mohamad Josravi Araq.
- ¿Por qué estuvo presente tripulación iraní en avión de Venezuela?
Los dos tripulantes son “absueltos de toda culpa, declarados inocentes y sobreseídos en las causas judiciales que les abrieron”, conforme a la decisión del juez. Asimismo, se enfatizó que la formación del presente proceso “no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado” estos dos tripulantes.
“Con ellos dos, ya son 14 los tripulantes del avión de Emtrasur absueltos de toda culpa, declarados inocentes y tal como lo resuelve el juez Villena, Sobreseídos en las causas judiciales que les abrieron”, enfatizó la embajada de Venezuela en Argentina.
Quedan cinco tripulantes injustamente retenidos en Argentina por las investigaciones del terrorismo; entre ellos tres iraníes: Qolamreza Qasemi, Abdolbaset Mohamadi y Said Valizade; además de dos venezolanos: Víctor Pérez Gómez y Mario Arraga Urdaneta.
¿Quién es quién?
El Boeing 747-300 de Emtrasur, filial de la compañía aérea Conviasa, con una carga de piezas para un proveedor de una automotriz alemana, cubría la ruta Ezeiza-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero tuvo que regresar nuevamente al aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje, esto mientras necesitaba cargar combustible.
En momentos en que las petroleras argentinas, a su vez, evitaron a suministrarle combustible al avión, so pretexto de las sanciones de EE.UU., varios días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —5 iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
- Gato por liebre te vende la prensa | PoliMedios
Tanto Irán, como Venezuela han llevado a cabo un amplio esfuerzo diplomático y judicial para liberar a sus ciudadanos. Ambos han pedido al Gobierno argentino que facilite la liberación de sus ciudadanos y que no ceda a las presiones de EE.UU. en ese caso.
Fuente : Hispantv