Al menos dos personas han muerto, un adulto y un niño, y otras 68 han resultado heridas en un atropello múltiple en el mercadillo navideño de Magdeburgo, al noreste de Alemania y capital del estado federado de Sajonia-Anhalt. La Policía ha detenido al conductor del vehículo que ha atropellado a la multitud de personas, unos hechos que las autoridades regionales han definido como un atentado.
El portavoz del gobierno del estado de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe, ha asegurado que el suceso “es seguramente un atentado” por la forma como ocurrió, ya que el coche se lanzó directamente contra la multitud. De entre los 68 heridos, 15 personas se encuentran graves, otras 37 presentan heridas moderadas y 16 se encuentran heridas leves, según el último balance facilitado por las autoridades locales.
El atacante, identificado por Der Spiegel con el nombre de Taleb A., es un médico saudí de 50 años que llevaba en Alemania desde marzo de 2006. Según las autoridades, habría actuado solo. Además, fue reconocido como refugiado en julio de 2016 y actualmente contaba con un permiso de residencia permanente en ese país y trabajaba como consultor de psiquiatría y psicoterapia.
Según informaciones de los organismos de seguridad, el ataque ocurrió pasadas las 19.00 h de la tarde, cuando un individuo, que conducía un BMW negro de alquiler con matrícula de Múnich, embistió el vehículo contra la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad, provocando el pánico.
La Policía sospecha de que podría haber un dispositivo explosivo en el interior del vehículo que perpetró el atropello múltiple, según informa la cadena alemana MDR.
Por su parte, el diario local Mitteldeutsche Zeitung ha informado de que se está llevando a cabo un registro policial en la casa del presunto autor del delito, en la localidad de Bernburg, a 45 kilómetros de Magdeburgo. Según este medio, la Policía irrumpió fuertemente armada en una vivienda situada en la calle Christian Strasse.
El encargado del mercadillo navideño ha llamado a la población a abandonar el centro de la ciudad, mientras que vídeos publicados en redes sociales muestran imágenes del mercado poco después del incidente, con varias ambulancias en la zona.
“Es un suceso terrible, sobre todo ahora, en los días previos a la Navidad”, ha indicado el gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reconocido que las primeras informaciones que le han llegado “sugieren algo malo”, ha dicho, sin dar más detalles de momento. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad”, ha añadido el mandatario alemán en sus redes sociales.