Las nuevas cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) indican que Europa registró en 2022 casi tantos casos de dengue como en los 11 años anteriores.
El año pasado se registraron 71 casos, principalmente en Francia, de esta enfermedad, que suele causar fiebre y dolores musculares, pero puede ser más grave e incluso a veces mortal. Entre 2010 y 2021, hubo 74 casos.
La agencia sanitaria advirtió el jueves en rueda de prensa de que existe un riesgo creciente de varias enfermedades transmitidas por mosquitos en la región europea, como el dengue, el zika, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental, vinculado al cambio climático y a la propagación de mosquitos portadores de los virus.
“Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental”, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. “Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal”.
Según la agencia, la especie de mosquito Aedes albopictus, que transmite la fiebre chikungunya y el dengue, se está desplazando hacia el norte y el oeste de Europa. El Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya, se estableció en Chipre el año pasado y podría seguir avanzando.
Mientras que las tasas de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa no han aumentado drásticamente en los últimos años o incluso han disminuido ligeramente, como la malaria y el zika, otras han experimentado un aumento “sorprendente”, en particular el dengue, dijo el ECDC.