Un aviador coloca una mano sobre el hombro de otro aviador de EEUU en la Base Aérea de Kadena, Japón, 19 de agosto de 2021. (Foto: Fuerza Aérea de EEUU)
El número de muertos entre militares de EE.UU. por el suicidio ha registrado un aumento récord del 25 % en el primer trimestre de 2023, informa el Pentágono.
En su reciente informe, la Oficina de Prevención del Suicidio de Defensa del Pentágono, declaró que los soldados en servicio activo que se suicidaron en el primer trimestre del año en curso ha tenido un ritmo de más de uno por día, un 25% más que en 2022, según recogió el martes el diario estadounidense NewsMax.
Conforme al reporte, 94 soldados en servicio activo se suicidaron en el primer trimestre entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, en comparación con 74 que se suicidaron durante el mismo período del año pasado. Lo que registró un nuevo récord para cualquier período de tres meses desde el trimestre de abril a junio de 2021, cuando hubo 97 suicidios militares, precisó el medio.
Ese número incluye, tal como detalla el Pentágono, un aumento de 12 soldados del Ejército regular (de 37 a 49), seis infantes de Marina más (de 8 a 14), una Fuerza Aérea más y dos miembros en cada una de las reservas de las cuatro ramas principales, así como cuatro suicidios tanto en el Ejército como en la Guardia Nacional Aérea.
Es de mencionar, las cifras de servicio activo no incluyen reservistas ni veteranos. Según datos del Gobierno, en promedio, cerca de 17 exsoldados estadounidenses se suicidan cada día. Hubo 41 suicidios de reservistas en el último trimestre, sin cambios respecto al año anterior.
También, los datos de la Cartera castrense han mostrado un aumento en los suicidios militares en la última década, incluido un aumento significativo en 2020 durante la pandemia de coronavirus, y el Departamento de Defensa ha gastado millones de dólares en esfuerzos para tratar de prevenirlos.
Pentágono utiliza medidas preventivas, todo en vano
El Departamento de Defensa del país norteamericano ha buscado formas de revertir la tendencia, como promulgar la Ley Brandon que alienta a las tropas a buscar servicios de salud mental de manera confidencial.
Es más, un panel asesor del Pentágono recomendó en febrero que las Fuerzas Armadas estadounidenses tomaran medidas como prohibir la compra de armas por parte de soldados menores de 25 años e imponer un período de espera de siete días para la venta de municiones. Esto mientras, nuevas cifras muestran que todos estos esfuerzos no han tenido ningún éxito hasta la fecha.
Los suicidios militares han aumentado en las más de dos décadas desde que Washington comenzó la “guerra contra el terrorismo” después de los ataques terroristas de septiembre de 2001 contra Torres Gemelas en Nueva York, y el Pentágono. Hubo casi 29 suicidios por cada 100 000 soldados en 2020, frente a los 17,5 de la década anterior.
El segundo trimestre finalizó el 30 de junio y la Oficina de Prevención del Suicidio de la Defensa tradicionalmente no emite un informe de suicidio actualizado que cubra ese período hasta octubre.