Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Bélgica comenzará a entregar a Ucrania 30 cazas F-16 antes de fin de año pero le prohíbe usarlos en ataques a territorio ruso

La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha anunciado este martes que su país se compromete a entregar a Ucrania 30 cazas F-16 hasta 2028, y los primeros aviones se entregarán “antes de finales de año”. Sin embargo, en el momento de la firma del acuerdo, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha puntualizado que los cazas sólo se podrán utilizar en territorio ucraniano y no para atacar directamente a Rusia.

“Todo lo que cubre este acuerdo es muy claro: es para que lo utilicen las Fuerzas ucranianas en territorio ucraniano”, dijo De Croo en una comparecencia junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Según Lahbib, este apoyo a Kiev es esencial para frenar la ofensiva del presidente ruso, Vladímir Putin, decidido, según ella, a hacer retroceder las fronteras de los países europeos. 

Este lunes, Zelenski ha visitado España, donde ha firmado con el presidente Pedro Sánchez un acuerdo de mil millones para entregar a Ucrania armamento y proporcionar formación militar.

“Por primera vez, un acuerdo de este tipo especifica el número exacto de aviones de combate F-16 (30) que se entregarán a Ucrania hasta 2028, y los primeros llegarán ya este año”, destacó Zelenski en la red social X.

“El documento incluye al menos 977 millones de euros en ayuda militar belga a Ucrania este año, así como el compromiso de Bélgica de brindar apoyo a nuestro país durante los diez años de vigencia del acuerdo”, informó el presidente ucraniano en X.

El acuerdo, continuó, garantiza “la oportuna asistencia de seguridad de Bélgica, vehículos blindados modernos, equipo para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea y la defensa aérea de Ucrania, seguridad naval, remoción de minas, participación en la coalición de municiones de artillería y entrenamiento militar”.

Asimismo, el documento prevé la cooperación industrial en materia de defensa, el apoyo a la Fórmula de Paz de Ucrania, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, la compensación de daños, la justicia para el agresor, el uso de los activos rusos congelados y la recuperación económica, señaló Zelenski.

Ucrania y Bélgica también profundizarán su cooperación en inteligencia, ciberseguridad y lucha contra la desinformación.

El presidente ucraniano agradeció a De Croo, a su gobierno y a todos los belgas su apoyo “inquebrantable y duradero” a Ucrania, también en lo que respecta a la futura pertenencia del país en la UE y la OTAN.

En Bruselas está previsto que Zelenski se reúna también con el rey Felipe de los belgas y que visite el aeropuerto militar de Melsbroek acompañado por De Croo y por la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, para mantener un encuentro con pilotos, instructores y técnicos de los aviones de combate F-16.

La visita de Zelenski a Bruselas es un mes después de que el Gobierno belga anunciase su decisión de tratar de acelerar la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, de manera que el primero de ellos pueda llegar, si es posible, a finales de este año.

Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder cazas F-16 a Ucrania en mayo del año pasado e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico.

Hasta ahora, además de Bélgica, se han comprometido a entregar a Ucrania F-16 Dinamarca, los Países Bajos y Noruega.

La llegada de Zelenski llegada a Bruselas coincide con la celebración de un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, en el que las necesidades de Ucrania en su defensa frente a Rusia figura como uno de los temas en su agenda.

Desde Bruselas, el presidente ucraniano pondrá rumbo esta tarde a Lisboa para reforzar la cooperación en el ámbito de seguridad y la defensa con Portugal, en la que será su primera visita oficial al país.

Related posts

Ministro chino: Un enfrentamiento entre Pekín y Washington sería un “desastre insoportable para el mundo”

Maco

Maduro aplaude que EE. UU. reconoce al sistema electoral venezolano

Maco

Rusia lanzará misiles Zircon sobre Kiev, si Ucrania invade Crimea

Maco

Leave a Comment