Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Biden permite por primera vez a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar territorio ruso

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó por primera vez a Ucrania a usar armamento estadounidense para realizar ataques sobre territorio ruso, específicamente para defender la asediada ciudad de Járkiv, según informaron funcionarios estadounidenses.

“El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas estadounidenses con fines de contraataque en Járkiv, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos”, dijo un funcionario estadounidense a BBC News.

Esta decisión implica un giro de la política que ha seguido la Casa Blanca desde el inicio de la guerra lanzada por Vladimir Putin contra Ucrania y responde a la intensificación de una ofensiva rusa contra la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Esta decisión no cambia, sin embargo, la política de Washington de no permitir ataques de largo alcance dentro de Rusia.

“Nuestra política con respecto a la prohibición del uso del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) o de ataques de largo alcance dentro de Rusia no ha cambiado“, dijo el funcionario estadounidense a la BBC.

  • Ejercicios militares en Ucrania
    5 claves para entender qué está pasando en la guerra de Ucrania dos años después del inicio de la invasión rusaUcrania

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

La respuestá de Moscú no se hizo esperar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este viernes que los países de la OTAN, especialmente Estados Unidos y varias naciones europeas, habían “entrado en una nueva ronda de tensión creciente y lo están haciendo deliberadamente”, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Tass.

“Están empujando de todas las formas posibles a Ucrania para que continúe con esta guerra sin sentido“, señaló Peskov.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han logrado avances en la región de Járkiv después de una ofensiva sorpresa en la zona, cerca de la frontera con Rusia.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que misiles y lanzamisiles procedentes de su país podrían ser usados -siguiendo parámetros estrictos- en contra de tropas y artillería rusas desplegadas al otro lado de la frontera de Járkiv y contra aviones rusos que lanzan bombas hacia la ciudad desde dentro del territorio ruso.

Cuando CBS, el socio estadounidense de la BBC, preguntó si la nueva política incluía atacar aviones rusos, un funcionario estadounidense dijo: “Nunca le hemos dicho [a Ucrania] que no pueden derribar un avión ruso sobre suelo ruso que viene a atacarlos”.

Adaptándose a los cambios

La decisión de la Casa Blanca se produce tras reiteradas solicitudes hechas por Ucrania -con apoyo de la OTAN- para que se autorizara este cambio.

Reino Unido había señalado anteriormente que estaba abierto a una flexibilización de las restricciones sobre cómo Ucrania puede utilizar las armas suministradas por Occidente.

Pero Washington, que ha proporcionado la mayor parte del armamento a Ucrania, se había resistido a aliviar estas restricciones por temor a una escalada.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insinuó el cambio durante una visita a Moldavia el miércoles.

Related posts

Se agota la paciencia del dragón: China da últimos consejos a Taiwán

Maco

Yemen: Mar Rojo no es un centro turístico para que lo disfrute EEUU

Maco

Dos riesgos que pueden desplomar el precio de bitcóin

Maco

Leave a Comment