Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Canciller chino toma Ruta de Seda, rumbo a Irán: ¿Qué persigue?

  • El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en un acto en Pekín, 22 de febrero de 2021. (Foto: AFP)

La gira del canciller chino por Asia Occidental tiene como meta afianzar la alianza entre Pekín y los países de esta región estratégica, señala un informe.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, inició el miércoles en Arabia Saudí una gira por Asia Occidental que lo llevará, además a Turquía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Omán.

Según Hua Liming, exembajador de China en Irán, esta gira tiene como objetivo “ampliar el círculo de amigos de China y mejorar los lazos con dichos países”, conforme se lee en un informe publicado este jueves por el diario local South China Morning Post.

China busca demostrar que es un actor clave en caso nuclear iraní

“China quiere enviar un mensaje claro a Estados Unidos, de que sigue siendo un actor clave en la cuestión nuclear de Irán, sería imposible encontrar una solución […] sin la participación de China”, dijo Hua.

Wang será el funcionario chino de mayor rango en visitar Irán desde el viaje del presidente Xi Jinping en 2016, y se produce en un momento en que se habla del posible regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— tras la salida del anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en mayo de 2018.

China urge a los EEUU de Biden volver al pacto nuclear con Irán | HISPANTV

China urge a los EEUU de Biden volver al pacto nuclear con Irán

El Gobierno de China insta a EE.UU. a levantar las sanciones contra Irán y regresar al acuerdo nuclear, lo antes posible y sin precondición alguna.

 

Por su parte, Shi Yinhong, experto en asuntos de relaciones internacionales de la Universidad Renmin en Pekín, opina que el Gobierno chino “podría buscar un frente unido contra las sanciones occidentales con países que están igualmente descontentos” ante dichas medidas coercitivas.

Las tensiones se han intensificado en los últimos días entre China y el Occidente, después de que la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá hayan dado un paso coordinado para imponer sanciones contra los funcionarios de alto rango chinos, pretextando supuestas violaciones de derechos humanos por parte de Pekín.

  • EEUU anuncia sanciones contra funcionarios chinos por abusos de DDHH

Asimismo, hace días Wang y el responsable del Partido Comunista de China para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, mantuvieron un tenso intercambio de palabras con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante el primer encuentro de los funcionarios de ambos países durante el mandato de Joe Biden.

  • Tensiones no menguan: China y EEUU de Biden chocan en 1.ª cita
Tensiones entre China y EEUU siguen a su ritmo acelerado | HISPANTV

Tensiones entre China y EEUU siguen a su ritmo acelerado

Siguen las tensiones entre Washington y Pekín. La guerra comercial contra China, y el accionar de EE.UU. en cuanto a Taiwán, han provocado aún más roces.

EE.UU. también busca una coalición para enfrentar a China

La Administración de Biden ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.

Esto mientras, Pekín urge a Biden a que actúe con un enfoque cooperativo, en lugar de combativo, sin tomar una estrategia injerencista parecida a la de la Administración de su antecesor, Donald Trump, con respecto al país asiático.

 

Related posts

Putin denunció ante Biden los “peligrosos intentos de militarización de Ucrania” por la OTAN e instó a no culpar a Rusia

Maco

El sureste de Francia podría vivir “un apocalipsis de calor” con hasta 44º grados.

Maco

Anthony Blinken afirma que las acciones de China en Taiwán “no tienen justificación”

Maco

Leave a Comment