Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

China desplaza a EE.UU. para convertirse en el principal socio de la Unión Europea

Este lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, publicó un informe que refleja que China fue el mayor socio comercial del bloque en 2020. Pekín desplazó a su gran rival comercial, Washington, y se ha convertido en el principal socio para Bruselas.

China se convirtió en el principal socio comercial de la Unión Europea (UE) en 2020 y tanto las exportaciones como las importaciones se incrementaron a pesar de la pandemia de COVID-19, dijo hoy Eurostat.

De acuerdo con el servicio de estadística de la UE, las importaciones del bloque desde China durante todo el año 2020 aumentaron un 5,6 por ciento interanual para llegar a 383.500 millones de euros (465.000 millones de dólares) y las exportaciones aumentaron 2,2 por ciento para llegar a 202.500 millones de euros.

Al mismo tiempo, el comercio en productos con Estados Unidos, que encabezó la lista de socios comerciales de la UE hasta principios de 2020, registró un descenso sustancial en ambos sentidos.

La UE también registró un volumen comercial mayor con el resto del mundo en diciembre de 2020, con un aumento de 6,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, primer incremento interanual desde que fue golpeada por la pandemia.

El mercado único registró un descenso de 9,4 por ciento en la exportación de productos y un descenso de 11,6 por ciento en las importaciones en 2020. Con las industrias fuertemente afectadas por las medidas de confinamiento el año pasado, la energía registró por mucho la más fuerte caída de entre todos los sectores, seguida por alimentos y bebidas, materias primas y químicos.

La información de hoy de Eurostat coincide con los datos oficiales de China publicados a mediados de enero en los que se indicó que el comercio con la UE creció 5,3 por ciento para llegar a cerca de 600.000 millones de euros en 2020.

Aunque las importaciones y exportaciones totales de China subieron un 1,9 por ciento anualizado para llegar a 32,16 billones de yuanes (cerca de cinco billones de dólares) en 2020, con lo que se alcanzó un récord, el aumento en el comercio con la UE fue de más del doble que la tasa de crecimiento promedio.

El resultado habla plenamente de “la fuerte resiliencia e importancia de la cooperación económica y comercial China-UE”, dijo Zhang Ming, jefe de la misión china ante la UE, en una conferencia en línea el mes pasado con el grupo de expertos europeo, Amigos de Europa.

Related posts

Las muertes por los deslizamientos en Petrópolis, Brasil, rozan las 200

Maco

Biden ve imposible detener misil hipersónico que usa Rusia en Ucrania

Maco

Detenida Nicola Sturgeon en el marco de la investigación a las finanzas del Partido Nacional Escocés

Andres Vanegas

Leave a Comment