Buques de la Armada china participan en unas maniobras militares en el norte del estrecho de Taiwán, mayo de 2019.
El Ejército chino informa de movimientos de preparación para el combate cerca del estrecho de Taiwán, en respuesta a las actividades secesionistas en la isla.
“El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) [de China] llevó a cabo el 9 de noviembre un cordón y una patrulla combinados de preparación para la guerra en el estrecho de Taiwán, con el fin de probar y mejorar la eficacia de combate de las tropas de múltiples servicios y armas en operaciones conjuntas”, informó el martes el coronel superior Shi Yi, portavoz de dicha ala militar china, en una declaración escrita.
Las declaraciones de Shi se produjeron después de que las autoridades taiwanesas informaran de que un grupo de congresistas y senadores estadounidenses viajó en un avión militar a la isla.
En este sentido, el vocero chino, recordando que “Taiwán es una parte del territorio chino”, subrayó que la operación militar ha sido una respuesta a las palabras y hechos erróneos de los “países relevantes” sobre la cuestión de Taiwán y a los actos de las fuerzas separatistas.
- China: Taiwán no tiene otro futuro que reunificación
Si Taiwán y EE.UU. no cambian de rumbo ante China, se producirá un enfrentamiento militar que desencadenará “una lucha a vida o muerte”, señala un informe.
Además, hizo hincapié en que el Ejército chino permanecerá en “alerta máxima” en todo momento, tomará todas las medidas necesarias para contraatacar cualquier movimiento que ponga en peligro los intereses fundamentales de China y ante cualquier provocación que amenace la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y salvaguardará con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país.
- China pide a EEUU detener de inmediato sus provocaciones en Taiwán
Las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, han aumentado en los últimos tiempos a pesar de la oposición de Pekín.
- China se opone a cualquier intercambio oficial entre EEUU y Taiwán
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington para fortalecer militarmente a las fuerzas taiwanesas, y advierte de que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.