La denuncia la hizo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, mediante la publicación de una caricatura en la que se ve una mano con una pistola pintada con los colores de la bandera estadounidense apuntando a una figura humana bajo la frase “ponte de (mi) lado”.
“Cuando EE.UU. presiona a otros a tomar partido, en realidad, esto significa…”, comentó el vocero chino su propia publicación hecha en Twitter el sábado.
EE.UU. y sus aliados han estado presionando a China para que defina de qué lado está en el conflicto entre Ucrania y Rusia, sosteniendo que “la neutralidad no es una opción”. Al respecto, Zhao critica la política exterior de Washington de recurrir a amenazas apenas veladas que significan en realidad que todos deben alinear su postura con la suya.
En este contexto, desde la Casa Blanca señalaron que Washington influirá sobre Pekín si decide abstenerse de las sanciones impuestas por países occidentales contra Moscú por la operación militar que lleva a cabo desde el 24 de febrero en el territorio ucraniano.
When the US pressures others to take sides, it actually means… pic.twitter.com/KYdIMmWe7G
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) April 2, 2022