Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

China sigue compra de petróleo a Irán, haciendo caso omiso a EEUU

  • Un petrolero es visto en una terminal de crudo en el puerto de Ningbo Zhoushan en la provincia china de Zhejiang, 16 de mayo de 2017. (Foto: Reuters)
Pese a las presiones de EE.UU., China asegura que defenderá los intereses legítimos de sus relaciones con Irán, así como sus pactos petroleros con el país persa.

 

Pekín hará todo esfuerzo para salvaguardar sus acuerdos petroleros con Irán y defenderá los intereses legítimos de las relaciones entre China e Irán, ha dicho este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una rueda de prensa.

Gao ha desmentido que China haya recibido advertencia alguna de parte de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, sobre una intensificación de las sanciones contra el crudo iraní.

De hecho, la semana pasada, el diario británico Financial Times, citando a un alto funcionario del Gobierno de Biden, reportó que EE.UU. le había notificado a China que haría cumplir las sanciones de la era de Donald Trump contra las ventas de petróleo iraní, a medida que aumentan los envíos de crudo de Teherán al gigante asiático.

“Les hemos dicho a los chinos que continuaremos haciendo cumplir nuestras sanciones […] No habrá luz verde tácita”, dijo la fuente.

Informe: Preocupa a EEUU que China siga comprando crudo de Irán | HISPANTV

Informe: Preocupa a EEUU que China siga comprando crudo de Irán

Que China siga comprando petróleo de Irán, pese a las sanciones unilaterales de EE.UU., se ha convertido en una “preocupación profunda” para Washington.

 

El viernes, el diario Wall Street Journal (WSJ), reportó que China había multiplicado drásticamente sus importaciones de petróleo de Irán y Venezuela, poniendo a prueba la política del Gobierno de Biden.

La empresa analítica Kpler, citada por WSJ, estima que se espera que China importe 918 000 barriles diarios de petróleo iraní en marzo, lo que sería el volumen más alto desde la reimposición de las sanciones de Washington a Teherán hace dos años, tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, a instancias del entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

En 2019, la Administración Trump dejó de otorgar exenciones de sanciones a varios países, incluida China, que estaban importando petróleo de Irán, y comenzó a sancionar a cualquier entidad que continuara comprando el petróleo iraní.

Pekín ha sido uno de los críticos de la salida de EE.UU. del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y, en reiteradas ocasiones, ha asegurado que continuará comprando el crudo iraní, pese a presiones de Washington.

Related posts

Aprueban proyectos de energía renovable por US$ 3,850 millones

Maco

El alcalde de Kiev abre las hostilidades políticas en Ucrania al acusar a Zelenski de autoritarismo

Maco

Fortalecimiento de los partidos y Estado social: un grupo de expertos avanza en la redacción de la nueva Constitución chilena

Maco

Leave a Comment