Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Colombia y Brasil apoyan demanda de Sudáfrica contra Israel en CIJ

Colombia y Brasil han expresado este miércoles su respaldo a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la CIJ por genocidio en la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno colombiano saludó la demanda presentada por Sudáfrica contra el régimen israelí en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el genocidio.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha subrayado la postura expresada por el presidente Gustavo Petro, según la cual las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Tel Aviv, desde el inicio de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, configuran actos de genocidio.

“La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte y está dispuesta, por lo tanto, a acompañar esa acción judicial”, subraya la Cancillería colombiana.

Israel y Sudáfrica en fuego cruzado previo a presentación ante CIJ | HISPANTV

Israel y Sudáfrica en fuego cruzado previo a presentación ante CIJ

En la víspera de las primeras vistas en la CIJ sobre el caso de genocidio presentado contra Israel por Sudáfrica, ambas partes intercambiaron acusaciones.

Asimismo, Bogotá ha hecho un llamado a la Corte a pronunciarse sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica, así como a adoptar decisiones que permitan el “cese del baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado este miércoles su apoyo a Sudáfrica en la acción judicial impulsada contra el régimen israelí por genocidio ante la CIJ, tras reunirse con el embajador palestino, informó la Cancillería.

“A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de accionar la Corte Internacional de Justicia para que determine que Israel cese inmediatamente todos los actos o medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados”, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de Estado ha recibido al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación en la Franja de Gaza, a más de tres meses del inicio de los indiscriminados ataques del régimen sionista contra el sitiado enclave costero, que hasta la fecha han ocasionado la muerte a más de 23 000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

La CIJ celebrará este jueves y viernes las primeras sesiones sobre el caso iniciado a finales de diciembre. Un panel de 17 jueces, incluido un juez ad hoc de Israel y Sudáfrica, escuchará tres horas de argumentos de cada lado. Se espera una decisión sobre las medidas provisionales a finales de este mes. Las sentencias de la CIJ son vinculantes, pero la Corte no tiene forma de hacerlas cumplir.

Related posts

Musk desafía a Bruselas y estudia bloquear el acceso a Twitter en toda Europa

Andres Vanegas

Alex Saab afirma en una carta que no tiene “nada que colaborar con EE.UU.”

Maco

Hungría carga contra Eurocámara: es corrupta y de confianza cero

Maco

Leave a Comment