Un colono israelí mató a tiros el viernes a un palestino que, según el Ejército, intentó llevar a cabo un ataque con arma blanca en un asentamiento del territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania.
El incidente se produjo mientras varios países europeos condenaban las demoliciones israelíes y la violencia de los colonos en Cisjordania, que volvió a recrudecer cuando unos granjeros palestinos afirmaron que colonos judíos les habían disparado mientras trabajaban en sus tierras agrícolas.
El Ejército dijo que un sospechoso se infiltró en la zona cerrada del sur de Cisjordania, cerca de la ciudad de Hebrón, el viernes por la mañana e intentó apuñalar a un residente antes de ser “neutralizado”. No hubo víctimas israelíes.
El Ministerio de Sanidad palestino dijo que la unidad que coordina los asuntos civiles con Israel le había informado de que Alaa Qaysiyeh, de 28 años, había muerto por disparos “de la ocupación” al sur de Hebrón.
Medios de comunicación israelíes dijeron que el incidente se produjo cuando los habitantes del asentamiento de Teneh Omarim se reunían para rezar por la festividad judía de Shavuot.
Un video obtenido por Reuters mostraba a un hombre deslizándose por debajo de una verja metálica cerrada. En otro video se veía a soldados precintando una sinagoga con cinta roja.
La cuñada de Qaysiyeh, Nana, declaró a Reuters que el menor de nueve hermanos trabajaba de forma intermitente, era muy reservado y no pertenecía a ningún grupo armado. Dijo que su hermano Murad, su marido, fue liberado hace seis meses tras 17 años en una prisión israelí acusado de disparar contra un asentamiento y herir a tres personas.
Ningún grupo armado reivindica la pertenencia de Qaysiyeh.
La violencia entre israelíes y palestinos ha recrudecido durante más de un año, con frecuentes incursiones militares israelíes y violencia de los colonos en Cisjordania, en un contexto de una oleada de ataques palestinos. Desde enero han muerto más de 140 palestinos y al menos 19 israelíes y extranjeros.
Más tarde el viernes, Bashar al-Qaryuti, un investigador de campo del grupo de derechos humanos St. Yves, dijo que colonos judíos acosaron a agricultores palestinos en tres áreas diferentes de Cisjordania, con el respaldo de soldados del Estado judío.
El Ejército israelí dijo que no tenía ningún comentario inmediato.
En el pueblo de al-Mughayyir, cerca de la ciudad de Ramalá, sede del presidente Mahmoud Abbas, los palestinos dijeron que los colonos les dispararon y lanzaron piedras mientras trabajaban en sus tierras, y luego incendiaron sus coches, desencadenando enfrentamientos.
“Estábamos trasladando pacas de heno cuando llegaron los colonos con soldados y empezaron a dispararnos”, declaró Murad Abu Alia, que dijo haber contado al menos 25 colonos que descendían del puesto ilegal de Adei Ad.
Attaf al-Naasan dijo a Reuters que los colonos vertieron combustible en su coche y le prendieron fuego mientras los soldados observaban y le impedían alcanzarlo.
Un testigo de Reuters vio al menos cuatro coches incendiados, manchas de sangre en la carretera y parte de un campo incendiado.