Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Con Trump en la casa Blanca, la guerra tendría otro curso, asevera Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a una reelección asegurada en los comicios que se celebrarán en el país entre el 15 y el 17 de septiembre. Todos los opositores políticos de relevancia están vetados de las elecciones. Otros, como el activista Alekséi Navalny, están en prisión. Sin embargo, a Putin no le ha bastado hacer campaña solo en casa, sino que ha aprovechado una extraordinaria oportunidad que le han brindado desde los sectores más conservadores de Estados Unidos. El jueves 8 de febrero se transmitió una entrevista de dos que le hizo el presentador Tucker Carlson, una de las voces más influyentes del conservadurismo estadounidense.

Guiños a Donald Trump

Es la primera entrevista que el presidente ruso da a un medio desde el inicio de la guerra con Ucrania, que inició hace casi dos años, el 24 de febrero de 2024. La entrevista se realizó en Moscú el martes y se emitió en tuckercarlson.com. Putin habló en ruso y sus comentarios fueron doblados al inglés. Comenzó con largos comentarios sobre las relaciones de Rusia con Ucrania, Polonia y otros países. Carlson hizo pocas preguntas difíciles y escuchó los puntos de vista de Putin sobre la historia rusa, retratando al país como una víctima de las traiciones occidentales. El presidente ruso defendió su decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022 y dijo que Occidente ahora se da cuenta de que Rusia no será derrotada, a pesar de la ayuda de Estados Unidos, Europa y la OTAN a Kiev. Se considera que Carlson tiene estrechos vínculos con el ex presidente Donald Trump, que se espera que sea el candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre. Durante la entrevista, Putin destacó que tenía una buena relación con Trump cuando este era presidente de Estados Unidos, algo muy diferente a lo que sucede con el actual mandatario, Joe Biden, quien incluso calificó al líder ruso de “asesino” después de la invasión a Ucrania. “Hemos recibido numerosos insultos y calumnias de varias generaciones de políticos (estadounidenses). El señor Trump supuso una refrescante ruptura. Es muy popular en Rusia, aunque quizá eso no le sirva de nada”, dijo Putin.

El líder ruso dijo que si Trump es reelegido en las elecciones de noviembre, las comunicaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían ser retomadas de manera inmediata. Durante la presidencia de Donald Trump “no había guerra, mientras que ahora mismo no tenemos ningún diálogo con el presidente Biden”, dijo. Carlson no hizo preguntas a Putin sobre su relación con Trump. Cuando era presidente y desde que fue derrotado por Biden en las presidenciales de 2020, Trump ha elogiado reiteradamente a Putin. El magnate republicano no ha condenado la invasión de Ucrania y afirma en sus mítines que si fuera reelegido podría resolver la guerra en ’24 horas’, aunque sin decir cómo. Trump ha pedido una desescalada de la guerra en Ucrania, en la que el gobierno de Joe Biden ha respaldado firmemente al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y se ha quejado de los miles de millones de dólares en ayuda enviados hasta ahora. Por su parte, Carlson ha dicho que gran parte de la cobertura mediática occidental de la guerra está sesgada a favor de Kiev.

“Los animaría a que hagan los que les dé la gana” El sábado, durante un mitin en Carolina del Sur, Trump comentó una conversación con un gobernante que no identificó durante una reunión de la OTAN. ‘Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo ‘Bueno señor, si no pagamos y Rusia nos ataca ¿Nos protegerá?’, contó el magnate antes de revelar su respuesta: ‘No, no les protegería, de hecho animaría (a Rusia) a hacer lo que les de la gana. Deben pagar sus deudas’. Congelar la ayuda a Ucrania

Biden advirtió el domingo que el expresidente trata de dar al líder ruso Vladimir Putin ‘luz verde para más guerra y violencia”. ‘La admisión de Trump de que pretende dar a Putin luz verde para más guerra y violencia, para continuar su brutal asalto contra Ucrania libre, y extender su agresión al pueblo de Polonia y los estados bálticos es espantosa y peligrosa’, dijo Biden en un comunicado. Antes, la Casa Blanca ya había rechazado estos comentarios. ‘Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado’, fue la reacción de la Casa Blanca el sábado por medio de su portavoz Andrew Bates. ‘Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense’, agregó el vocero. Su rival en las primarias republicanas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikky Haley, también opinó el domingo de las declaraciones de Trump sobre la OTAN. ‘Lo que me molesta sobre esto es, no te pongas del lado de un matón que asesina a sus oponentes. No te pongas del lado de alguien que ha entrado e invadido un país y medio millón de personas han muerto o han sido heridas’, dijo Haley al programa ‘Face the Nation’ de CBS News. Un amplio paquete de ayuda exterior estadounidense que incluye 60,000 millones de dólares para Ucrania, superó el domingo una votación de procedimiento clave en el Senado de Estados Unidos, aunque la oposición de republicanos de derechas puede impedir que se convierta en ley.

La cámara alta, de escasa mayoría demócrata, votó el domingo por 67 votos a favor y 27 en contra para desbloquear el proyecto de ley, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de semana. El paquete de 95,000 millones de dólares incluye financiación para la lucha de Israel contra Hamás, y para Taiwán, un aliado estratégico clave, pero la mayor parte ayudaría a Ucrania a reabastecerse de municiones, armas y otras necesidades cruciales en su tercer año de guerra. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó en X que la votación fue un ‘primer paso muy importante’ para liberar más ayuda para su país, y un ‘mal día’ para el presidente ruso. En la entrevista con Carlson, Putin Aprovechó además para transmitir un mensaje al Congreso de Estados Unidos. ‘Le diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los líderes estadounidenses. Si realmente quieren dejar de combatir, deben dejar de suministrar armas’, dijo. La ayuda estaba moribunda después de que el miércoles los republicanos rechazaran una versión anterior del texto que también incluía un apartado migratorio. Bajo presiones de Trump, gran favorito para la nominación presidencial republicana, los representantes de ese partido prefirieron parar cualquier reforma fronteriza hasta después de las elecciones de noviembre. Pero los senadores republicanos cedieron el jueves después de que los demócratas, con una escasa mayoría en la cámara alta, desvincularan por completo la ayuda de la problemática fronteriza. El nuevo proyecto de ley de ayuda exterior aún puede fracasar, porque los republicanos del Senado están divididos entre los más tradicionales y los aliados de Trump, opuestos a la ayuda a Kiev. Y aunque pase este filtro puede tropezar en la Cámara de Representantes, en la que los conservadores tienen una estrecha mayoría y muchos de ellos simpatizan con Trump.

Related posts

Pekín: “¿Cómo explica EE.UU. el vuelo de sus globos por China si en el chino ve una violación a su soberanía?”

Maco

Irán alerta que programa nuclear de Israel amenaza a toda región

Maco

Día de la Victoria: Lucha contra los nazis ayer y hoy

Maco

Leave a Comment