Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Congreso de China: Cómo un hombre en un puente estropeó el gran momento de Xi Jinping

El desconocido manifestante del puente de Beijing, como se muestra en el arte de protesta subido en línea

En una tarde nublada de la semana pasada, un hombre subió a un concurrido paso elevado en el distrito universitario Haidian de Beijing, llevando una caja de cartón y neumáticos de automóviles.

Vestido con un traje de trabajo naranja y un casco amarillo, se hizo pasar fácilmente como un trabajador de la construcción.

Pero luego, desplegó dos enormes pancartas blancas cubiertas de lemas escritos con pintura roja. Prendió fuego a los neumáticos. Mientras columnas de humo negro se arremolinaban a su alrededor, tomó un altavoz y cantó repetidamente:

“¡Vayan a la huelga en la escuela y al trabajo, eliminen al dictador y traidor nacional Xi Jinping! ¡Queremos comer, queremos libertad, queremos votar!”

En un instante, el hombre llevó a cabo uno de los actos de protesta chinos más significativos vistos bajo el gobierno de Xi, empañando el comienzo triunfal del esperado tercer mandato del líder chino en el poder.

Aprovechando una vena de descontento, ha encendido una de las tormentas de redes sociales más generalizadas, y la represión de la censura, vista en los últimos años, dejando un legado duradero en la disidencia china.

Casi inmediatamente después de que comenzara la protesta, las imágenes y videos del evento proliferaron en las plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería, un testimonio de lo impactante que fue el incidente para los chinos comunes.

Si bien las protestas públicas ocurren en China, una manifestación política en la capital en vísperas de un importante congreso del Partido Comunista, insultando descaradamente a Xi Jinping, era impensable hasta ahora.

Expuso fallas en las restricciones de seguridad supuestamente estrictas establecidas para eventos políticamente delicados: el hombre no solo evadió la detección inicial, sino que tuvo tiempo suficiente para atraer la atención de los transeúntes antes de ser metido rápidamente en un coche de policía.

También ha atraído la atención de los censores de China que han borrado implacablemente fotos y filmaciones, y han limitado los resultados de búsqueda de una amplia gama de palabras, incluidos términos generales como “Beijing” y “puente”.

Esto ha llevado a un juego continuo del gato y el ratón con los ciudadanos, que han recurrido a AirDrop y a los servicios de transferencia de archivos para compartir imágenes, o inventar términos oblicuos como “Lo vi” para discutir el incidente.

“Esta es realmente la represión más estricta que he visto en años, en términos de la gran amplitud de las cosas que están derribando. Es exagerado”, dijo el analista de censura Eric Liu de China Digital Times.

La protesta ha resonado profundamente mientras surfea una ola de frustración pública latente con cero Covid, luego de incidentes de alto perfil que han llevado a muchos a cuestionar la política sofocante. Esta semana, la muerte de un joven de 14 años en cuarentena se convirtió en laúltima controversia que provocó ira.

Esta frustración y fatiga se han extendido a casi todos los niveles de la sociedad china, dicen los observadores.

Con Shanghai y Beijing enfrentando restricciones e interminables rondas de pruebas de Covid en los últimos meses, la capital vio medidas renovadas el jueves, “las clases media y alta están realmente afectadas … ha sido una llamada de atención para los privilegiados, sienten que el régimen también los está perjudicando”, dijo Victoria Hui, politóloga de la Universidad de Notre Dame.

La protesta también ha generado una profunda inquietud por la dirección autoritaria hacia la que se dirige China: una pancarta decía “no líderes, queremos votos” y “somos ciudadanos, no esclavos”.

El sociólogo Ming-sho Ho, de la Universidad Nacional de Taiwán, señaló que desde el reformista Deng Xiaoping, los líderes de China han tendido a gobernar en ciclos de endurecimiento y relajación de las restricciones.

“Pero Xi no tiene ese ciclo, es solo un aumento del control. Zero-covid es solo uno de los síntomas de un sistema que se está volviendo más dictatorial con una mayor restricción de las libertades de las personas”.

Toda discusión y crítica de la consolidación del poder de Xi ha sido diligentemente cerrada por los censores, que incluso prohibieron el término de Internet “tres seguidos con una clave”, una alusión a sus tres mandatos.

Pero este silencio forzado ha sido roto por la protesta del puente, que ha amplificado la discusión en la víspera de su nuevo nombramiento, y posiblemente más allá.

“Con su momento, esta protesta es ahora un símbolo del tercer mandato de Xi: la gente hará esa asociación en el futuro”, dijo el profesor Ho.

De Hombre del Tanque a Hombre del Puente

Algunos han apodado al misterioso manifestante Bridge Man, una referencia al manifestante anónimo de Tank Man de las protestas de Tiananmen de 1989.

Pero los expertos en disidencia china dicen que es demasiado pronto para decir si alcanzará el mismo nivel de importancia histórica.

Señalan que no ha habido una imagen clara del Hombre del Puente, y su manifestación fue un acto aislado de protesta.

En contraste, el manifestante desconocido en la Plaza de Tiananmen ha sido inmortalizado en las imágenes de las noticias y apareció en un movimiento de masas cuyo brutal legado se ha convertido en un tema tabú en China y persigue la conciencia china hasta el día de hoy.

Un manifestante de Beijing bloquea el camino de un convoy de tanques a lo largo de la Avenida de la Paz Eterna cerca de la Plaza de Tiananmen en 1989. Durante semanas, la gente ha estado protestando por la libertad de expresión y de prensa del gobierno chino.
Las imágenes del manifestante desconocido cerca de la Plaza de Tiananmen lo convirtieron en el ícono de la protesta china Tank Man

Muchos dudan de que las acciones de Bridge Man conduzcan a un levantamiento masivo. Sus llamados al público a ir a la huelga y llevar a cabo varios actos de desobediencia civil durante el congreso del partido fueron ignorados.

“Este tipo de protesta individualizada está lejos de la acción colectiva que teme el Partido Comunista… y han sido capaces de sofocar amenazas más grandes que Bridge Man”, dijo el experto en economía política Ho-fung Hung de la Universidad Johns Hopkins, señalando las medidas enérgicas contra intelectuales, activistas y abogados en los últimos años.

En todo caso, el incidente ha alertado al partido sobre esta “semilla de descontento” y les da una excusa para reforzar aún más su control, agregó.

Pero en la era de las redes sociales, es probable que el dramático acto de protesta de Bridge Man y su mensaje reverberen mucho después de su desaparición de la vista pública.

Algunos chinos ahora están contrarrestando el vigor de los censores con una determinación igualmente igualada de preservar el legado de Bridge Man.

Grupos activistas han reproducido sus consignas políticas en línea en carteles y memes. Los carteles de protesta y los grafitis han proliferado en universidades, muros públicos, puentes e incluso cubículos de baños en China y en otras partes del mundo.

Muchos también han lanzado una búsqueda en línea del misterioso manifestante, centrándose en un físico y académico que parece haber dejado un rastro digital de migas de pan para que la gente las encuentre. Incluye un manifiesto en línea, del que algunos han hecho copias y circulado en línea.

Sus cuentas de Twitter han sido inundadas con mensajes expresando admiración y promesas de recordarlo.

Nadie sabe con certeza si realmente es Bridge Man, pero está claro por la intensidad de la emoción que el misterioso manifestante se ha convertido en un símbolo de esperanza.

“Ha hablado por todos… Creo que especialmente después de Tiananmen, la gente no quiere olvidar a alguien como él”, dijo el Dr. Hui.

Ahora que está en manos de las autoridades, es probable que enfrente un castigo severo, señaló.

“Pero su mensaje no va a morir”.

Related posts

La caída de Evo en Bolivia según la versión de la Iglesia católica sobre 2019

Maco

Cuatro años de un paro nacional que cambió la historia de Colombia

Maco

Gustavo Petro promete que gobernará con “respeto absoluto” a la Constitución

Maco

Leave a Comment