Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Denuncian a Consejo Electoral de Ecuador por supuesto fraude contra candidato indígena

Yaku Pérez, el candidato a la presidencia en Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
QUITO  — Asambleístas ecuatorianos del movimiento político Pachakutik presentaron ante la Fiscalía de la Provincia del Guayas (oeste) una denuncia penal por el delito de fraude electoral contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Este momento están presentado en la Fiscalía del Guayas una denuncia penal por el delito de fraude electoral, nuestros asambleístas (por Pachakutik) Bruno Segovia, Ricardo Vanegas y Patricia Sánchez para que se inicien, inmediatamente, las investigaciones en contra del Consejo Nacional Electoral”, dijo el aspirante presidencial del movimiento indígena ecuatoriano, Yaku Pérez, a periodistas en las afueras de la sede del CNE, en el norte de Quito (norte).
De la misma manera anunció que presentará denuncias ante el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Estas acciones se dan en momentos en los que Pérez está en tercer lugar en el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo, luego del candidato por la alianza derechista CREO – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.
Pérez y Lasso se disputan el segundo lugar para entrar en la segunda vuelta electoral del 11 de abril junto con el candidato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).
Pérez sostiene que es víctima de un fraude, en el que involucra a Correa al líder del partido derechista Social Cristiano, Jaime Nebot, y al propio Lasso.
El candidato por Pachakutik también pidió al CNE un recuento voto a voto en las provincias de Pichincha (norte), Guayas (oeste), Manabí (oeste), Los Ríos, Esmeraldas (oeste), El Oro (oeste) y Bolívar (centro).
Al momento, Pérez junto con sus simpatizantes se dirigen en una marcha a la Contraloría General del Estado para solicitar una auditoría forense electoral a las actas de las Juntas Receptoras del Voto en las referidas provincias.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae) dijo el jueves que si no se respetan los resultados electorales, que según sostienen garantizan el pase de su candidato, Yaku Pérez, al balotaje de abril, se movilizarán en su apoyo.
“El CNE tiene que respetar la decisión popular expresada por el pueblo ecuatoriano el 7 de febrero, caso contrario nos veremos obligados a movilizarnos en toda la Amazonía ecuatoriana”, dijo el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, en conferencia de prensa.
Ecuadorean presidential candidate Guillermo Lasso speaks near vice president candidate Andres Paez while waiting for the results of the national election in a hotel, in Guayaquil - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021

ONG de Ecuador llama a mantener la calma a candidatos presidenciales Pérez y Lasso

Al momento, la sede del CNE, en el norte de la capital ecuatoriana, se encuentra cercada y con doble cordón policial para evitar disturbios.

Related posts

Las elecciones subnacioanles de Colombia, tienen una cobertura internacional inusul ¿ porque será ?

Maco

Estados Unidos necesita una política de sanciones que funcione

Maco

 Rusia simula ataque a buque enemigo con misiles Moskit

Maco

Leave a Comment