El presidente de Colombia, Gustavo Petro, (izda.) y su par de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca, 20 de abril de 2023.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recalcado este jueves en EE.UU. que su país no entregará a Ucrania armas rusas adquiridas en el pasado.
“Las administraciones anteriores compraron armas rusas, especialmente helicópteros”, ha corroborado el mandatario colombiano durante una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
En este sentido, ha subrayado que, “mi posición sobre esas armas, hoy en el poder del Estado colombiano, es que no van a la guerra. Ni van a Rusia ni van a Ucrania”.
Petro manifestó el pasado 24 de enero, en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en Buenos Aires, que prefería que las armas rusas antiguas compradas por su país queden como “chatarra” en su tierra antes que dárselas a Kiev.
La reunión entre Petro y Biden se centró en Venezuela y las sanciones impuestas por Washington al Gobierno de Nicolás Maduro. Para el presidente colombiano, es importante no irse con las manos vacías antes de la conferencia internacional que Bogotá albergará el 25 de abril sobre el diálogo intervenezolano.
El presidente de Colombia precisa que dialogará esta semana con su homólogo estadounidense sobre un posible levantamiento de las sanciones a Venezuela.
Otros temas abordados en la cita fueron la política antidroga, migración y clima. Los dos presidentes afirmaron que trabajarán juntos para combatir el narcotráfico. Petro insistió en la importancia de una economía descarbonizada y destacó la necesidad de pasar del capital fósil a una economía que no use ni el carbón, ni el petróleo, ni el gas.
El mandatario norteamericano, por su parte, subrayó en la apertura de la colaboración con Colombia sobre el cambio climático, fortaleciendo las economías y combatiendo el narcotráfico. “Al comenzar el siguiente siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”, acentuó Biden.