Las exportaciones no petroleras de Irán han aumentado mucho pese a las sanciones en su contra, indica el portal estadounidense Bloomberg.
“En 2019-20, las exportaciones no petroleras, por un total de 41.3 mil millones de dólares, excedieron las exportaciones de petróleo por primera vez en la historia moderna de Irán. Alrededor de la mitad de las exportaciones no petroleras de Irán fueron productos manufacturados, lo que significa que las fábricas de Irán ganaron más del doble de lo que ganaron las plataformas petroleras del país en ingresos por exportaciones el año pasado”, escribo el domingo Bloomberg.
La transición está en marcha en el sector privado, con un “auge en la producción”, durante la última década, las compañías iraníes han estado mirando más allá del gran mercado interno de Irán para exportar una gama cada vez más diversa de bienes a una gama más amplia de mercados, según el portal estadounidense.
El documento también detalla que la presión de sanciones impuestas por Washington ha contribuido a una disminución del 7 % en las exportaciones totales petroleras, sin embargo, los bienes de consumo iraníes y los productos industriales, que van desde las galletas hasta el acero inoxidable, se exportan ampliamente en el oeste de Asia, así como más allá, a China, Rusia y Europa.
- Crecen un 37 % exportaciones de acero iraní pese a bloqueo de EEUU
- Irán exporta unos 3,5 millones de toneladas de acero en 6 meses
Irán abre una fábrica de acero, con una capacidad de producción de más de un millón y medio de toneladas al año, en la ciudad de Kerman.
También destaca el papel fundamental del sector de la producción en el apoyo a la economía de Irán, por lo que está claro en los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el sector petrolero disminuyó casi 35 % en 2019-20, el sector de fabricación solo cayó un 1,8 %. De hecho, el sector creció un 2,4% en el último trimestre, entre enero y marzo de este año.
Las autoridades iraníes han enfatizado una y otra vez y durante mucho tiempo sobre la relevancia de reducir la dependencia de los ingresos del petróleo; la necesidad de una transición hacia una economía no petrolera se ha vuelto crítica, luego de la reimposición de sanciones secundarias por parte de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de retirar de manera unilateral a su país del acuerdo nuclear iraní –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)– en mayo de 2018.