Dos nuevas caravanas integradas por unos 4300 migrantes de distintos países partieron este lunes desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, hacia EE.UU.
Las dos caravanas iniciaron su camino desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración de México. Iniciaron la travesía porque han estado esperando desde hace dos semanas por permisos temporales para transitar por territorio mexicano y estos no han llegado.
El grupo mayoritario, integrado por unos 600 niños, 1200 mujeres y unos 2000 hombres, salió al mediodía, momento en el que se unieron otros 400 que tomaron la carretera que va prácticamente pegada a la costa de Chiapas. En tanto, la primera caravana, formada por unas 100 personas, partió en la madrugada del lunes.
Ambas tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas, viajar a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos. México está bajo presión de EE.UU. para controlar el movimiento de migrantes. Washington obliga al país a tomar políticas más severas en cuanto a la migración ilegal.