Tras las advertencias de Hezbolá a Chipre, las autoridades egipcias han instado a EE.UU. a tomar en serio las alertas de la Resistencia libanesa.
Ante el recrudecimiento de las acometidas entre Israel y los grupos de Resistencia, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, advirtió el miércoles a Chipre que será considerado como parte beligerante, si permite a Israel usar sus bases para atacar al territorio libanés.
Nasralá hizo la advertencia después de que Israel realizara maniobras militares en suelo chipriota, destacando que Israel podría estar planeando utilizar a este país europeo para lanzar ataques contra El Líbano.
Tras el aviso, mediante conversaciones telefónicas, algunas autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Inteligencia de Egipto han instado a Estados Unidos a tomar medidas para contener la escalada.
Es este contexto, un funcionario de alto rango egipcio aseveró que, durante estas conversaciones entre Washington y El Cairo, “nos hemos concentrado en las consecuencias catastróficas, en caso de que estalle la guerra”. “Hemos insistido a EE.UU. en que se tomen en serio las declaraciones de Nasralá y no subestimen la posibilidad de operaciones militares de Hezbolá”, indicó.
Por su parte, el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, señaló el jueves que su país no participa en ningún conflicto militar y “se posiciona como parte de la solución y no como el problema”. “Las acciones de Chipre son transparentes y demuestran nuestro compromiso de ser parte de la solución”, resaltó.
El miércoles, durante un discurso televisivo, el líder de Hezbolá resaltó que “ningún lugar” en los territorios ocupados estará a salvo, si Israel pone en práctica sus planes de ofensiva contra El Líbano. También, subrayó que la Resistencia libanesa continuará su solidaridad, apoyo y asistencia a Gaza y está preparado para todas las posibilidades y nada le impedirá realizar esta tarea.
Desde el 8 de octubre pasado, Hezbolá empezó a atacar a diario a los blancos estratégicos de Israel en las tierras ocupadas en el marco de su apoyo a la Resistencia palestina en Gaza. Hasta el 14 de junio, el movimiento libanés anunció haber lanzado 2125 ofensivas contra posiciones israelíes y planea continuarlas hasta que Israel detenga las agresiones brutales contra el enclave palestino.