Misiles supersónicos YJ-18 del Ejército de China
El Ejército de China está trabajando en desarrollar un misil antibuque supersónico capaz de sumergirse bajo el agua y volar a 2.5 veces la velocidad del sonido.
Los científicos chinos están desarrollando un misil antibuque supersónico que podrá viajar más lejos y más rápido que cualquier torpedo tradicional, informó el martes el diario South China Morning Post (SCMP).
Se trata de un misil de 16 pies y 5 pulgadas que podrá navegar a 2.5 veces la velocidad del sonido, a unos 10.000 metros (32,800 pies) durante 124 millas (200 kilómetros) antes de sumergirse y deslizarse sobre las olas hasta 12.4 millas (20 kilómetros).
Una vez que llegue a unas 6.2 millas (10 kilómetros) de su objetivo, el misil entrará en modo torpedo, viajando bajo el agua a una velocidad de hasta 100 metros por segundo para evadir los sistemas de defensa submarinos sin perder impulso.
Según los científicos que desarrollan el trabajo, ningún sistema de defensa de barcos existente puede tomar represalias de un ataque ‘cross-media’ tan rápido. “Esto puede mejorar en gran medida la capacidad de penetración del misil”, señalaron los desarrolladores.
Entretanto, uno de los mayores desafíos que tienen es el sistema de energía, debido a la necesidad de producir un empuje considerable al respirar aire o agua. Pero dijeron que el problema podría resolverse usando boro, un elemento liviano que reacciona violentamente cuando se expone a ambos, liberando una gran cantidad de calor.
Vea cómo un misil supersónico chino YJ-18A impacta contra un objetivo real, siendo un buque, durante unos ejercicios navales de la Armada de China.
Las armas hipersónicas son conocidas por su alta velocidad y trayectoria impredecible, que hacen que la mayor parte de la generación actual de sistemas de defensa aérea resulte obsoleta contra ellas.
China es una potencia ya ascendida, y de muchas formas, ahora presenta un desafío para Estados Unidos en varios dominios militares.
El pasado mes de julio, el gigante asiático realizó una prueba con éxito de su novedoso misil hipersónico Feitian-1, caracterizado por tener un propulsor de ciclo combinado (RBCC, Rocket-Based Combined Cycle, por sus siglas en inglés).
También, según informaron los medios estadounidenses, China ensayó en julio de 2021 un misil hipersónico capaz de lanzar un proyectil en pleno vuelo. El Ejército chino además presentó su misil hipersónico DF-17 en un desfile militar del Día Nacional en octubre de 2019.
Asimismo, en el campo de la defensa aérea, China planea construir nuevos aviones furtivos capaces de atacar objetivos estadounidenses en Japón, Guam y Filipinas, una medida considerada como una “pesadilla” para EE.UU.