Un convoy de vehículos estadounidenses después de retirarse del norte de Siria, en Irak, 21 de octubre de 2019.
Un convoy de EE.UU. se vio obligado a replegarse luego de que fuerzas sirias le impidieran entrar en la aldea de Tal al-Dahab, en Al-Hasaka (noreste).
Según informó este domingo la agencia estatal siria de noticias, SANA, unidades del Ejército de Siria identificaron un convoy militar de las fuerzas estadounidenses, compuesto por cuatro vehículos blindados, acompañados por dos helicópteros Apache, y no permitieron que continuara su travesía, por lo que tuvo que retirarse.
Las fuerzas sirias bloquearon el paso de la columna de vehículos estadounidense que tenía planeado entrar de manera ilegal en la aldea de Tal al-Dahab, situada en la provincia de Al-Hasaka.
Las acciones contra los militares estadounidenses han aumentado recientemente mientras crece la indignación popular ante la presencia ilegal de estas fuerzas extranjeras.
En este sentido, las bases ilegales estadounidenses en el este de Siria han sido blanco de ataques con cohetes al menos tres veces en las últimas semanas. Un grupo local, llamado ‘Resistencia Popular en la Región Oriental’ de Siria, se atribuyó la responsabilidad de estos ataques.
Siria vuelve a condenar el saqueo de su crudo y riqueza por parte de EE.UU. y el apoyo que brinda a los terroristas y separatistas, y le urge abandonar su suelo.
A pesar del rotundo rechazo del Gobierno de Siria a la presencia de EE.UU. en el país árabe, Washington sigue enviando contingentes militares al este y el noreste del país, zonas ricas en recursos petroleros sirios.
Damasco asegura que EE.UU. insiste en permanecer en Siria para robar los recursos del país árabe y renovar la estructura del grupo terrorista Daesh.
De hecho, algunas células durmientes de Daesh se han activado recientemente en algunas zonas de Siria.