El ciclón Hilary se ha intensificado este jueves y ya es huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano, donde causará lluvias “muy fuertes”. Además, podría tocar tierra como tormenta tropical en la península de Baja California y entrar a California, Estados Unidos.
Hilary, que surgió el miércoles como tormenta tropical, estaba a 515 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y a 520 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, cuando se ha transformado en huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes ha confirmado también el paso de Hilary de tormenta a huracán y afirma que se espera que se debilite significativamente antes de que llegue al sur de California y partes del suroeste, aunque podría dejar fuertes lluvias e inundaciones en la zona.
Según ha declarado a CNN el científico de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Swain, “la precipitación de varios años” podría caer en algunas de las áreas más secas de California.
De acuerdo con el SMN de México, el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.
El pronóstico estima que Hilary tocará tierra el lunes, cuando llegue al norteño estado de Baja California como tormenta tropical. Por ahora, el SMN prevé que el huracán ocasione lluvias “puntuales muy fuertes” en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en el Pacífico mexicano. También ha informado de lluvias “fuertes” en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Decretado el estado de catástrofe en Hawai por los devastadores incendios