Mientras los soldados de la 98 División del Ejército israelí se retiraban las calles de Jan Yunis, los misiles israelíes se cruzaban sobre sus cabezas con dirección al sur. Durante la madrugada de este lunes, los bombardeos han caído no solo en el norte y centro de la Franja de Gaza, sino también en la zona meridional del enclave, donde este domingo el Ejército israelí anunció un repliegue para preparar una operación sobre Rafah; y este lunes el propio Netanyahu ha confirmado que “ya hay fecha” para ella, aunque no ha especificado cuál. Ha sido en esta ciudad fronteriza con Egipto (el punto de entrada de la ayuda humanitaria) donde se han producido los bombardeos que han dejado al menos un joven muerto y varios heridos. Mientras, las negociaciones para un posible alto el fuego siguen sin novedades en El Cairo.
“Un ataque aéreo de ocupación israelí tuvo como objetivo el área de Al Brahma, en la ciudad de Rafah al sur de la Franja de Gaza, mientras que ataques similares tuvieron como objetivo las cercanías del Hospital Al Kuwaiti y áreas al noreste de la ciudad”, detalló Wafa, la agencia de noticias palestina. Los aviones de combate israelíes bombardearon también Al Nasr, al norte de Rafah. Además, al menos siete personas murieron y otras resultaron heridas en varios bombardeos contra el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja.
En los últimos días, el Ejército de Israel ha reconocido haber bombardeado “lanzaderas de cohetes” de Hamás al oeste de la ciudad de Jan Yunis, en un “área humanitaria” designada por el propio Estado hebreo. “A raíz de información de Inteligencia e identificaciones operativas llevadas a cabo por el Mando Sur, aviones de combate de la Fuerza Aérea llevaron a cabo durante los últimos días varios ataques que destruyeron tres puntos de lanzamiento de cohetes usados por la organización terrorista Hamás”, ha recogido el parte militar de este lunes.
Las autoridades israelíes aseguraron que en el último día se habían producido varios disparos desde allí hasta el sur de Israel sin causar víctimas. “Antes del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) garantizaron la evacuación y salida de los ciudadanos de la zona y atacaron con precisión las lanzaderas, sin dañar a los que no estaban involucrados”, manifestaron. En esta línea, recalcan que es “es otro ejemplo claro de la explotación cínica y sistemática que lleva a cabo la organización terrorista Hamás de las instalaciones y espacios humanitarios para objetivos terroristas, usando a la población civil como ‘escudos humanos'”.
Este lunes el primer ministro israelí ha asegurado que ya “hay una fecha” para la invasión israelí de Rafah y que la victoria de Israel sobre Hamás “requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas“. “Va a ocurrir: hay una fecha, ha dicho. Con estas palabras respondía el mandatario a sus socios de Gobierno, los ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, que habían advertido del fin de la coalición si se consumaba la retirada de esta zona sin entrar en Rafah.
Con todo, la ofensiva israelí sobre Gaza cumplió este domingo seis meses, dejando una paisaje de destrucción en la mayor parte de la Franja y la muerte a causa de estos ataques de más de 33.200 palestinos (dos tercios mujeres y niños, además de unos 8.000 cuerpos más bajo los escombros) y otros 75.800 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Paralelo a las acciones bélicas se desarrolla en Egipto las conversaciones para llegar a una tregua. Las negociaciones de los últimos meses no han conseguido ningún acuerdo y aunque vario medios israelíes apuntan a una entente tras el ramadán (que finaliza este martes), lo cierto es que no hay confirmación oficial y las fuentes de ambas partes son pesimistas. Hamas ha negado este lunes que las últimas conversaciones indirectas con Israel hayan derivado en progresos, después de que la delegación abandonara el domingo El Cairo para un proceso de consultas con la cúpula del grupo islamista.