Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

“El estado de excepción en Ecuador puede arriesgar las elecciones”

En una entrevista concedida este viernes en la cadena HispanTV, el constitucionalista André Benavides ha abordado la decisión del Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, de decretar en esta misma jornada el estado de excepción en ocho de las 24 provincias del país durante 30 días para frenar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El analista ha enfatizado que el Gobierno se ha visto “forzado” a expedir este decreto, que suspende el derecho de libertad de tránsito e impone un toque de queda, ya que en Ecuador no ha existido un plan de vacunación y una política pública “adecuada” para gestionar el nuevo coronavirus. Las actuales cifras muestran que existe un “repunte de contagios” en las principales ciudades del país sudamericano.

Asimismo, ha puesto de relieve que el estado de excepción puede “poner en riesgo el proceso electoral”, pues dentro de las atribuciones que tiene el presidente de la República, ha dispuesto al consejo de operaciones de esta crisis (COE), que pueda “limitar el derecho de tránsito” a través de las resoluciones.

Por lo tanto, conforme a Benavides, esto puede generar algún tipo de “gravamen” para las elecciones del 11 de abril, ya que se prohibirá cualquier tipo de “aglomeración y reunión” en los diferentes espacios públicos.

Moreno reconoce: Ecuador no estaba preparado para una pandemia | HISPANTV

Moreno reconoce: Ecuador no estaba preparado para una pandemia

El mandatario ecuatoriano admitió que el sistema de salud del país sudamericano no estaba preparado para enfrentar una pandemia.

 

Esperemos que este decreto de estado de excepción no sea utilizado como un caballo de Troya que pueda poner en riesgo las elecciones y, por ende, la democracia en nuestro país”, ha subrayado el constitucionalista ecuatoriano.

  • Ecuador vive lío electoral en vísperas de 2.ª vuelta de presidenciales

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se realizará el 11 de abril del 2021 en la que el candidato de la Unión por la Esperanza (Unes) Andrés Arauz y el candidato del Partido Social Cristiano (Creo-PSC) Guillermo Lasso se enfrentan.

A 9 días del balotaje, el izquierdista Arauz lidera las encuestas frente al derechista Lasso. El candidato izquierdista tiene el 38 % de la preferencia electoral, mientras que el exbanquero derechista cuenta con el 30 %.

  • Sondeo: El correísta Arauz es quien conquista Palacio de Carondeletestado de 

Related posts

El comandante del AFRICOM afirma que la base de China en África ya puede albergar portaviones

Maco

Putin, Xi y Modi dan bienvenida a Irán por su membresía en OCS

Maco

Filipinas hospedará nuevas bases de EEUU, ¿cómo reacciona China?

Leave a Comment