Mudo Social – Noticias del Perú
CommerceInternacional

El exempresario Christopher Luxon gana elecciones en Nueva Zelanda en un giro a la derecha

AUCKLAND, Nueva Zelanda (AP) — El exempresario Christopher Luxon será el siguiente primer ministro de Nueva Zelanda, tras ganar unas decisivas elecciones el sábado.

Los votantes se inclinaron por un cambio conservador tras seis años de gobierno progresista, liderado en su mayor parte por Jacinda Ardern.

El conteo aún no había terminado y no estaba claro cómo se vería exactamente el gobierno de Luxon.

El líder conservador recibió un gran aplauso a su llegada a un evento en Auckland. En el escenario le acompañaban su esposa, Amanda, y sus hijos, William y Olivia. Dijo sentirse honrado por la victoria y que no podía esperar a verse atrapado por su nuevo empleo. Dio las gracias a la gente en todo el país.

“Ustedes han acudido a la esperanza y han votado por el cambio”, les dijo. Sus seguidores corearon su lema de campaña, que prometía poner el país “de nuevo en el camino”.

El primer ministro saliente, Chris Hipkins, que apenas pasó nueve meses en el cargo tras tomar el relevo a Ardern en enero, dijo a sus seguidores el sábado por la noche que había llamado a Luxon para reconocer la derrota.

Hipkins dijo que no era el resultado que quería.

“Pero quiero que estén orgullosos de lo que conseguimos en los últimos seis años”, dijo a sus seguidores en un acto en Wellington.

Ardern renunció de forma inesperada como primera ministra en enero y dijo que no tenía “suficiente combustible” para estar a la altura del puesto. Ganó las últimas elecciones de forma abrumadora, pero su popularidad menguó conforme la gente se cansaba de las restricciones del COVID-19 y la inflación amenazaba a la economía.

Su marcha dejó a Hipkins, de 45 años, al timón. Hipkins había sido ministro de Educación y dirigió la respuesta a la pandemia del coronavirus.

Los resultados preliminares mostraban al partido Nacional de Luxon con en torno al 40% de los votos. Dado el sistema de voto proporcional en Nueva Zelanda, se esperaba que Luxon, de 53 años, formara una alianza con el partido libertario ACT.

Por su parte, el Partido Laborista liderado por Hipkins parecía haber obtenido poco más del 25% de los sufragios, en torno a la mitad de lo que obtuvo en los comicios anteriores con Ardern al frente.

Luxon ha prometido recortes de impuestos para la clase media y combatir el crimen. Hipkins prometió cobertura dental gratuita para los menores de 30 y eliminar el impuesto sobre la venta de frutas y verduras.

También estaba en juego la relación del gobierno con los indígenas maoríes. Luxon ha prometido eliminar la Autoridad de Salud Maorí, que según dijo crea dos sistemas de salud distintos. Hipkins dijo que está orgulloso de esos esfuerzos de cogobernanza y ha acusado a Luxon de tolerar el racismo.

Related posts

PEX, peruanos en el exterior, una voz que entra al Congreso en silencio

Maco

Representante de “Israel” ante la ONU la humilló desde su púlpito

Maco

Ucrania anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia

Maco

Leave a Comment