El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha tenido que realizar un “aterrizaje forzoso” este domingo en el noroeste del país y, por el momento, se desconoce cuál es el estado del mandatario ya que las autoridades todavía no han podido llegar hasta la aeronave.
Así, Irán ha puesto en marcha una enorme operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa. Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán.
“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, ha declarado el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes. En total se han enviado más de 40 equipos de rescate que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero.
Así, la situación climatología y la niebla está dificultando esas labores de rescate, según ha explicado el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa”, ha añadido a medios locales.
Además, el vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, está viajando a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz, para encabezar una célula de crisis y coordinar desde allí las labores de rescate.
El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y, junto al mandatario, viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.
Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales. El mandatario llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.
Tras los hechos, cientos de personas se han congregado este domingo en el mausoleo de Imán Reza, en la ciudad nororiental de Mashad, para rezar por la salud del presidente iraní. La televisión estatal iraní ha emitido imágenes de estas oraciones. En ellas, los feligreses rezaban el ‘tawsassul’, que significa invocación y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según ha mostrado la televisión iraní.