Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El nuevo Gobierno británico no variará su posición en Gibraltar y cree que el acuerdo se cerrará “muy próximamente”

El nuevo Gobierno británico no variará su posición respecto a Gibraltar, por lo que el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, cree que el acuerdo entre ambos países se cerrará “muy próximamente“.

Según ha expuesto Elliott en un encuentro con periodistas en la Embajada británica en Madrid, las negociaciones “iban avanzando rápidamente” antes de la convocatoria de elecciones y de la victoria del ya primer ministro Keir Starmer. El embajador ha apuntado a que la política exterior de Reino Unido es una cuestión de Estado, por lo que, en Gibraltar, no habrá “ninguna variación importante” y “todo lo concluido y avanzado hasta la fecha” sigue sobre la mesa.

En este sentido, ha apuntado que pese a que el nuevo Ejecutivo de Reino Unido y el español puedan tener “más sintonía política” por ser socialistas ambos, la postura de su Gobierno no variará “en la sustancia”. Para Elliott, que concluirá su misión en España en las próximas semanas, el futuro acuerdo “va a ser un win win win” entre las tres partes y “creará un clima” que facilitará otros acuerdos en el Peñón.

Ante esta situación, el embajador ha confiado en concluir “muy próximamente” las negociaciones y cerrar un acuerdo, aunque ha admitido que hay “poco tiempo” para firmarlo antes de agosto. Sobre la cuestión gibraltareña ya hablaron el nuevo ministro de Exteriores, David Lammy, y su homólogo español, José Manuel Albares, en una conversación telefónica este domingo, en la que se emplazaron a una reunión para avanzar en este acuerdo en el marco de la Cumbre de la OTAN que comienza este martes en Washington.

Además de esta reunión entre ministros de Exteriores, Elliott ha confirmado que también se producirán, previsiblemente, encuentros entre los ministros de Defensa y el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Sobre esta reunión entre Sánchez y Starmer, ha señalado que si no se da en Washington, será en Blenheim (Reino Unido) donde ambos líderes coincidirán la próxima semana en la Reunión de la Comunidad Política Europea. En esta Cumbre, ha apuntado el embajador, el Reino Unido pondrá el énfasis en intensificar el apoyo a Ucrania y a combatir “la guerra híbrida” de Rusia contra Europa.

Related posts

Familias de California a punto del desalojo; propietarios no respetan leyes

Maco

Bolivia anuncia la detención de 17 personas implicadas en el intento de golpe de Estado: la Policía busca a otros tres militares

Andres Vanegas

Argentinos se solidarizan con los palestinos en el Día de la Tierra

Leave a Comment