Una reunión del Consejo de Ministros de Francia en el Palacio del Elíseo en París, 7 de julio de 2020. (Foto: AFP)
La Comunidad Internacional, Europa, no toma medidas, simples y tenues manifestaciones en contra.
Medios franceses informan de la infección de celulares de al menos cinco ministros y un diplomático en Francia por el programa espía israelí Pegasus.
Según informó el jueves el diario francés Mediapart, las autoridades galas llevaron a cabo investigaciones para identificar un posible espionaje con los móviles de los miembros del Gobierno francés a través del programa de espionaje israelí Pegasus, y encontraron rastros de intervención en los dispositivos de cinco ministros.
El reporte precisa que, los resultados de esas inspecciones realizadas a finales de julio, mostraron que se trata de los teléfonos celulares de los ministros de Educación, Jean-Michel Blanquer; Cohesión del Territorio, Jacqueline Gourault; Agricultura, Julien Denormandie; Ultramar, Sébastien Lecornu; y Vivienda, Emmanuel Wargon.
Conforme a la fuente, el dispositivo de un miembro del equipo diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, también ha mostrado indicios de algún tipo de acción del Pegasus, de la empresa tecnológica israelí NSO Group.
- Software israelí Pegasus espió a Emmanuel Macron y otros líderes
Israel buscará la manera de seguir espiando al mundo, y esquivar las demandas que lo responsabilizan del espionaje masivo a través de Pegasus, arroja un sondeo.
Estas investigaciones se produjeron luego de que, el pasado julio, el diario estadounidense The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación, con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, publicara un informe, en el que se reveló que al menos 50 000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del software israelí Pegasus.
En el listado de los teléfonos espiados, presuntamente por encargos de gobiernos, figuran entre otros la prometida del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul por orden del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional asegura que el software israelí se empleó para “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”. Asimismo, la Federación Internacional de Periodistas denuncia que Pegasus socava la democracia.
- Sánchez: Israel atenta contra humanidad con espionaje de Pegasus
La Comisión Europea (CE), por su parte, ha tachado de “inaceptables” las acciones de espionaje de Pegasus y declarado que estos hechos van contra “todo tipo de reglas”.