Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Estados Unidos advirtió a Venezuela por el avance militar sobre Guyana

Un nuevo conflicto geopolítico, que tendrá sus consecuencias económicas, invade a Venezuela y Guyana. Después del referéndum al que fue sometido la zona de Esequibo, Venezuela dio la orden de que empresas petroleras comiencen a trabajar en la zona. De esta manera, el país presidido por Maduro, inició su intención de tomar ese lugar de Guyana que tiene socios muy importantes en Occidente. A este accionar de Venezuela, se sumó Estados Unidos con una advertencia sobre este avance.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en estudios asiáticos y doctor en procesos políticos contemporáneos, Fernando Pedrosa quien explicó que hay dos temáticas importantes para destacar: el avance militar de Venezuela y la existencia de recursos mineros de importancia monumental.

Según Pedrosa, la zona del conflicto tiene más petróleo en reserva, que los Emiratos Árabes Unidos enteros y cuenta con rubíes, diamantes, gas y madera. “Quien sea el dueño de eso, va a ser dueño de un potencial económico”, agregó.

Guyana: petróleo y minería en potencia

Con respecto a Guyana, el profesor explicó que es un país que en los últimos años ha encontrado reservas petroleras muy impactantes y tiene un crecimiento anual del 70%. “Se calcula que acá al 2028 su PBI puede aumentar un 120%”, añadió.

Las advertencias de Estados Unidos, China y Brasil

Estados Unidos hizo advertencias muy fuertes porque Venezuela además tiene socios estratégicamente muy importantes como Rusia, China e Irán y una posición de fortaleza de Venezuela en esa zona pondría a estas potencias a pocos minutos de cualquier ataque sobre el mismísimo Estados Unidos. Sobre esa problemática, Pedrosa explicó que no solamente Estados Unidos advirtió, sino que Lula Da Silva dijo esperar “que prive el sentido común” y China mandó un mensaje diciendo que apoyaban el arreglo de esta situación entre ambos países.

Para Pedrosa, “todos le tienen un poco de miedo a Maduro que es un tipo impredecible” y que próximamente estará en las elecciones presidenciales. Y agregó: “Ya está avanzando de a poquito en temas del año que viene y así da la sensación que no se va a ir del poder venezolano”.

Al finalizar, expresó: “Va a haber elecciones amañadas y va a seguir teniendo una dictadura el corazón de América Latina”.

Related posts

Canadá designa a mujer indígena como gobernadora general

Maco

¿Por qué ‘Cúpula de Hierro’ israelí es vulnerable ante misiles?

Maco

Maduro destaca el apoyo de “grandes amigos” como Irán para promover su economía

Maco

Leave a Comment