Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Exjefe militar admite presiones de Ejército para encarcelar a Lula

El general retirado Eduardo Villas Boas, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2015 y 2019, ha publicado un libro en el cual reconoce que las Fuerzas Armadas brasileñas presionaron al Supremo Tribunal Federal para mantener en cárcel al expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva y así evitar que pudiera repetir presidencia.

Durante la presentación de su libro, el exmilitar reveló el sábado que la cúpula militar brasileña articuló en 2018, año de la elección del presidente Jair Bolsonaro, una amenaza que fue conocida por un texto en Twitter para que la máxima corte federal no aceptara un habeas corpus para liberar a Lula, que gobernó Brasil que entre 2003 y 2010 y era favorito para las elecciones de aquel año en las encuestas.

En este sentido, Boas especificó que la amenaza fue respaldada por toda la jefatura del Ejército de Tierra, sin consultar ni informar a Fuerzas Aéreas y Marina. El exjefe evaluó que liberar a Lula significaba “un riesgo a la institucionalidad” en Brasil.

  • Lula considera su encarcelamiento ‘un golpe de Estado’ en Brasil

Fiscalía brasileña insiste en encarcelar al expresidente Lula | HISPANTV

Fiscalía brasileña insiste en encarcelar al expresidente Lula

La Fiscalía de Brasil enfatiza que el expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) debe ser detenido y encarcelado mientras los jueces responden al recurso entregado por sus abogados en contra de la condena de 12 años por presunta corrupción y lavado de dinero.

Por otro lado, Boas admitió haberse reunido varias veces con el entonces vicepresidente Michel Temer para planificar la moción de censura contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, que aupó a Temer al poder.

El excomandante del Ejercito también aseguró que bajo su mandato los militares se volvieron a implicarse en política, en busca de un candidato que, en los comicios presidenciales de 2018, pudiera derrotar al e izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), creado por Lula.

Para Boas el ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente actual de Brasil, fue la única opción “viable” para derrotar a la izquierda y asegurar el protagonismo de los militares en la política del país.

El polémico libro, titulado “General Villa Boas: Conversaciones con el comandante”, ha sacudido Brasil con las revelaciones contenidas.

Related posts

Misión del Grupo de Puebla sigue de cerca denuncia de posible fraude electoral en Ecuador

Maco

EEUU impone restricciones de visa a 28 funcionarios de Cuba

Maco

El triunfo de Gustavo Petro en Colombia afianza el camino de la nueva izquierda latinoamericana

Maco

Leave a Comment